lunes, 18 de marzo de 2013

Tu Foto Comentada


AUTOR: Javier Peña

Cámara: Canon EOS 7D
Focal: Canon 180mm. macro
Abertura:  F/29
Velocidad: 0,6 sg
ISO: 100

WEB: http://elpenultimoclick.blogspot.com.es/



COMENTARIO

    Hoy presentamos una fotografía de Javier Peña, un fotógrafo que pasito a pasito ha ido creciendo mucho y del cual doy fe de que se ven sus progresos en cada nueva fotografía que nos regala.

    Javier me envió esta fotografía y una versión en blanco y negro. La versión en blanco y negro pierde mucho por la zona oscura superior, con lo cual no la comentaré, eligiendo precisamente la de color.

    Esta fotografía, que aunque no lo parece, está en color, me produjo una sensación extraña cuando la vi por primera vez hace unos días.

    Tiene como 3 franjas principales: la franja negra superior, la de hielo y la de agua en movimiento.

    La franja negra no me gustaba, me parecía un obstáculo para la fuerza del conjunto, pues tanto el hielo como el agua tenían fuerza, pero esa zona oscura desdecía del resto.

    Me resultó muy interesante algo que puede pasar desapercibido, y es la manera cómo atraviesan los rayos de sol el hielo, algo que genera sombras y un cierto interés aprovechable.

    Para analizar una fotografía debemos buscar los valores habituales de composición, belleza y momento.

    En cuanto a composición, es una toma, como he mencionado, que se basa en tres franjas de tonos. Una composición que no es efectista, es decir, no es una composición llamativa o una composición que genere sorpresa, con lo que esto hará que pierda interés.

    En cuanto a la belleza, tiene su máxima expresión en el hielo, con sus brillos, atravesado por el sol y parte de belleza en el agua en movimiento de la parte inferior. aún así, todavía no es suficiente para llamarnos la atención en exceso.

    Respecto al momento fotográfico. No hubiéramos encontrado un momento especial, sin embargo, Javier ha tenido la idea de cerrar el diafragma para poder ralentizar la fotografía y así poder crear un cierto momento con el movimiento del agua a 0,6 sg. que permite sacar además una cierta nitidez a trazos en el agua. Algo muy interesante.

    En general el procesado lleva excesivo contraste. Esto le quita belleza, pero por otro lado se hace necesario para destacar mejor las luces que atraviesan el hielo y las líneas de movimiento del agua, con lo que se nos plantea el dilema de si dejar el contraste o bajarlo.

LA SORPRESA

    La sorpresa me la llevé al procesar el jpg que me envió Javier y ver que podía tener propiedades ocultas muy interesantes que podrían resaltar la fotografía, crear momento, belleza y mejorar la composición con la reducción del contraste. Le pedí el RAW y desde el original he reprocesado la fotografía.

     El procesado que he hecho no es el natural que hizo Javier, más parecido a la realidad. Está hecho solo con Camera RAW, pero forzando un poco la saturación y dando el contraste con el parámetro claridad, que es más selectivo con las sombras y las luces. De esta manera creamos una belleza que estaba oculta a la cámara pero que realmente estaba ahí, en la sombra. Y es que el valor más bonito de esta imagen está en la oscuridad.

     Al levantar de luz las sombras, descubrí los colores del musgo oculto y la fotografía tomó una vida impresionante, de manera que perdemos el excesivo contraste y la composición se hace más aceptable. Es necesario explotar al máximo los valores de belleza que podamos encontrar para que la fotografía crezca en interés, por eso era necesario aumentar la saturación y destacar ese musgo verde y los colores ocultos de la roca mojada iluminada con el reflejo de la luz del sol.



    No es un procesado fácil de hacer, pero con paciencia se llega a él.

    Una vez más vemos que el procesado es una parte fundamental de la fotografía, y que en él, podemos descubrir por entero la belleza de una fotografía que aparentemente parecía menos de lo que era, y sin embargo tenía más de un secreto oculto.

    Enhorabuena a Javier por esta fotografía inusual e interesante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo