domingo, 18 de noviembre de 2012

Tu Foto Comentada


AUTOR: Rosa Rodríguez

Cámara: Canon EOS 1000D
Objetivo: 70-300
Focal: 70mm.
Abertura: f/4
Velocidad: 1/1000
ISO: 200

Sin trípode

Lugar: Lagunas del Ruidera.


COMENTARIO

    Tenemos hoy una fotografía de las que solemos hacer cuando vemos algo que nos gusta y queremos llevarnos el recuerdo. Lo primero que debemos recordar es que no es lo mismo lo que sentimos ante un paisaje en el mismo momento en que lo estamos viendo, oyendo y oliendo, que cuando luego vemos la fotografía que hemos hecho en aquél momento. La realidad es mucho más que la ficción, aunque en la ficción se pueden destacar aspectos que no eran perceptibles en la realidad, por eso la fotografía puede abrirnos a un mundo distinto.

    En una fotografía, es muy, muy importante que haya un sujeto extraordinario o una situación fuera de lo común, porque sino la fotografía no tiene atracción. En el caso de esta fotografía vemos que es un paisaje bonito, pero normal, con luz normal y sujetos normales, lo que hace que no tenga una especial atracción al ojo humano.

    Normalmente lo que tiene menos interés y no cabe otra forma que dejarlo en el encuadre, debe ocupar el menor espacio posible. Aquí no hay nada con especial interés, con lo que es difícil decir que podría quedar fuera. La composición, en este sentido, podría estar así bien. Lo que más valoro en la fotografía es que al dejar el primer plano, aunque se ve poco, desenfocado, conseguimos que la fotografía de sensación de profundidad. Es el valor más importante a destacar.

    En los embalses y lagunas debemos buscar lo extraordinario, que muchas veces viene marcado por un amanecer enrojecido o un atardecer sublime, pero poco más, pues un pinar, aporta un color muy pobre a la fotografía. Además la tierra se ve muy seca, lo que le resta belleza al conjunto.

    Respecto a la luz, al ser directa del sol, es muy dura, y eso genera sombras excesivas que también le restan belleza.

    Ante la pregunta sobre porqué esta fotografía no acaba de trasmitir fuerza, debemos ver todo este conjunto de factores que comento: falta de sujeto principal, luz dura, paisaje seco, empobrecido, árboles muy parduzcos, falta de un punto especialmente atrayente o de interés.

    Es una fotografía de las muchas que hacemos al principio de aprender fotografía. Yo tuve muchas como esta, cuando no sabía porqué unas fotografías funcionan y otras no. Ahora, sabiendo esto, podemos ir buscando en nuestras fotografías, estos factores que os he comentado. Seguro que si lo hacéis así poco a poco iréis comprendiendo qué hace grande a una fotografía y lograréis fotografías llenas de vida. Ánimo y un saludo.

5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Carlos, has descrito a la perfección los sentimientos que te llevan a hacer una fotografía que desgraciadamente después no he sabido transmitir; efectivamente llevo poco con esta afición.
    Tus comentario me han ayudado mucho. Con tus consejos y la práctica conseguiré mejorar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus comentarios y tu tiempo Carlos.

    Voy a poner en práctica tus consejos para conseguir mejores tomas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, gracias por currártelo tanto para que aprendamos los secretillos de la fotografía. La gente no suele atreverse a sacar estos fallos de las fotografías que cuelga la gente en diferentes redes, siempre dicen lo bonita que es, pero no se atreven a hacerle una crítica objetiva, y así cuesta mucho poder aprender... Se agradece un montón que hagas esto! Gracias por dedicarnos tu tiempo!
    Un abrazo.

    David

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por compartir vuestro entusiasmo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo