sábado, 31 de diciembre de 2011

Tu Foto Comentada




Autor: ANTUAN AYLLÓN

Camara: Canon EOS 5D Mark II
Objetivo: Canon 24-105
Focal: 24mm.
Abertura: f/4
Velocidad: 0,6sg
ISO: 1250

Especie: Posiblemente una Balaenoptera physalus (Rorcual)

Lugar:  Playa de San Martín - Santoña (Cantabria)

Con trípode.

WEB: http://inventariodelugarespropicios.wordpress.com/


COMENTARIO

       Hoy tenemos una fotografía que sin serlo, nos puede servir de modelo para las fotografías tipo 'Denuncia'.

       En ocasiones encontramos sujetos animales muertos, ya sea por accidentes o por la acción del hombre que queremos mostrar con ese aire dramático que acompaña siempre a la muerte.

       En el caso que nos ocupa, es muy fácil ponerse nervioso, ante el espectáculo que tenemos delante. Ante todo debemos serenarnos y hacer la fotografía no solo teniendo en cuenta el sujeto en cuestión, sino todo lo que le rodea.

       Es de noche, con lo cual necesitaremos una exposición larga, un diafragma abierto y probablemente un alto ISO.

       En este caso, al ser la cámara una 5D Mark II podemos utilizar ISO's de hasta 1600 ISO con calidad aceptable. Son menos recomendables los pasos intermedios, que en definitiva son extrapolaciones de los números enteros de ISO, es decir. Se recomienda el ISO 100, 200, 400, 800 y 1600 en la 5D, pero los ISO's que hay intermedios son forzados de estos, con lo cual tienen algo menos de calidad. En este caso concreto habría sido preferible usar ISO 1600 o ISO 800. Recomiendo el siguiente artículo de Guillermo Luijk: (http://www.guillermoluijk.com/article/isos5dmkii/index.htm).

      Respecto a la composición vamos a ver como hubiera mejorado.

      En primer lugar es muy importante fijarnos, una vez hemos compuesto como queremos, si el horizonte está centrado. En este caso hubiera necesitado un pequeño toque para que esté nivelado.

      Tenemos que fijarnos también en las esquinas. Qué es lo que corta la fotografía y si con un pequeño movimiento podemos mejorarlo. Para esta composición yo hubiera dado más espacio a la cola del Rorcual para que no quedara tan pegada, es más, hubiera incluido toda la cinta de la policía que hay por el suelo, como parte de la composición o la hubiera movido a mi gusto para que entrara dentro del encuadre.

      Las personas son parte de la atracción, pero quizás, si volvemos unas horas más tarde, cuando todo el mundo está en su casa, evitamos la presencia humana, y conseguimos mayor sensación de soledad en el animal. Recordar que no solo buscamos plasmar un instante, sino suscitar una sensación en el espectador.

      En el caso de sacar a las personas, hay que procurar que, o bien salgan estáticas, o si vamos a sacarlas movidas, que se note que es nuestra intención. Yo hubiera alargado más la toma a varios segundos, para propiciar que se viera patente el movimiento de las personas alrededor, como si la muerte de este pobre animal fuera un espectáculo.

      Hay que plantearse distintos encuadres para intentar sacar también al animal de manera más natural, es decir, con el fondo distinto, sin edificios, etc. Así al llegar a casa vemos las distintas posibilidades y encuadres.

      La diagonal que forma el rorcual es muy interesante. El exceso de luz del castillo quizás le resta protagonismo al animal. Los juegos de luz que entren en nuestra fotografía deben servir de complemento al sujeto principal e intentar que no distraigan la atención o la mirada hacia otro punto que no sea el que se busca.

      Según me explica Antuan, ha levantado un poco la luz. En el momento debemos estar muy atentos a esto, sobre todo al histograma. Si nos permite más luz, le damos más tiempo o más ISO, hasta que el histograma quede bien encajado. En este caso, nos podemos permitir la sobrexposición de las farolas.

      Como dato gráfico es muy interesante, pues como me dice el autor, la última presencia de una ballena muerta en esas playas data de 1940. Así que mi enhorabuena por haber dejado plasmado este momento tan inusual.

      Un Saludo, Feliz Año y que el 2012 nos siga trayendo buenas fotos y buenos fotógrafos de los que seguir aprendiendo.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

GRACIAS: 100 suscriptores en el Canal de Vídeos

Han llegado ya a 100 el número de suscriptores en el canal de vídeos:

http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo

Daros las gracias a todos los que con vuestras cámaras plasmáis la naturaleza con vuestro sello especial.

Un Saludo y Feliz Navidad y año nuevo a todos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Cómo exponer bien una fotografía?

 
     Este es un tema que no he tocado en el blog, y que, por lo importante del asunto, debería haber hecho ya. Así que, pidiendo disculpas lo primero por no haberlo puesto antes, comencemos con ello.

   Muchas veces, sobre todo al comienzo, a la hora de medir la luz para hacer una fotografía, nos fiamos de la cámara en modo automático. Esto está muy bien para casos en los que podemos perder una fotografía y queremos captar el momento rápidamente, pero fuera de ese caso, no deberíamos medir como norma general en automático.

    La manera más recomendable de medir en fotografía de naturaleza es en manual.

    Toda fotografía da como resultado una gráfica llamada histograma, que mide los valores de luz que tiene la imagen. A veces no sale en la pantalla de nuestra cámara, pero hoy en día todas las cámaras tienen una función para que aparezca el histograma nada más hacer una fotografía.

     Una fotografía está correctamente expuesta cuando los valores del histograma están desplazados lo más a la derecha posible sin llegar a rozar el límite de la gráfica. Esto nos indicará que todos los píxeles de nuestra foto tienen información de tono, la mayor cantidad de información. Si llegara a rozar con la zona derecha, habríamos quemado varios píxeles y la información que tendrían se habría perdido, quedando una referencia de que lo que hay ahí es solo color blanco. Cuando nos hemos pasado poco, en ocasiones se puede recuperar, pero esto solo se puede hacer cuando uno ya tiene amplia práctica y sabe qué es lo que va a quedar bien.

     Cuando ponemos la cámara en manual y pulsamos el disparador a la mitad, la cámara mide la luz y nos da una información sobre la exposición, que viene reflejada en el indicador de nivel de exposición, que tiene unos números del -2 al 2 y unos puntitos que expresan medios diafragmas, si solo hay uno entre cada numero, o tercios de diafragma, si vemos 2. Lo normal es tener activado el indicador de nivel de exposición con tercios de diafragma. Al pulsar, una barra se colocará bajo uno de esos números o puntitos y parpadeará, indicándonos un valor.

     Para medir la luz tenemos que poner el tipo de medición de la cámara en 'Puntual'. Vemos que en nuestra cámara aparecerá en el centro del visor o en la pantalla un punto. Esto significa que la luz de toda la escena la va a coger en ese punto y no en el resto de la pantalla.

     Una cosa que tenemos que aprender desde el principio es aprender a cambiar de diafragma, de velocidad de obturación y de ISO sin despegar el ojo del visor. Una vez que sepamos manejarnos así, todo será mucho más sencillo.

Manera de medir

     La manera de medir, una vez tomadas estas precauciones y dado los pasos anteriores es la siguiente:

     1)  Disponemos en el visor la imagen que queremos fotografiar, y averiguamos cuál es la zona más luminosa que va a tener nuestra foto. Pongamos por ejemplo, que la zona en cuestión va a ser una nube blanca que hay en el cielo.

     2) Colocamos la cámara de forma que la nube blanca quede en el centro, justo donde marca el símbolo de medición puntual, y pulsamos a la mitad el disparador. En ese momento nos dará un valor en el indicador de nivel de exposición. Imaginemos que pone:  -1.  Eso significa que la fotografía todavía está subexpuesta y debemos alzarla de luz. Para hacerlo, podemos hacer la fotografía más lenta, o abrir el diafragma (bajamos de número), o bien subimos el ISO. Si nos lo hemos aprendido de memoria, no tenemos ni que apartar el ojos del visor.

         Hacemos pruebas hasta que al medir en la nube nos da 0. Si recomponemos y hacemos la fotografía, veremos en el histograma que todavía nos queda espacio a la derecha, y que podríamos haber hecho la fotografía con más luz sin que saliera sobrexpuesta. ¿Porqué pasa esto si la zona luminosa estaba a 0? Esto sucede porque el medidor de luz de las cámaras mide para los grises y no para los blancos, por lo que cuando hemos llegado a 0, aún podemos sacarle más luz a la toma. De esta manera conoceremos el límite de sobrexposición de nuestra cámara, es decir, cuánto tengo que subir la fotografía de luz antes de que me sobrexponga. Cada cámara tiene su límite. La mía la puedo subir hasta un punto por encima de 1 y me sale la fotografía clavada de luz.

      3) Una vez hechas varias pruebas, nos daremos cuenta de que podemos subir siempre la luz hasta 2 o 3 puntos sin que sobrexponga. La próxima vez que midamos el punto más luminoso de una escena, ya podremos subir la exposición hasta 3 puntos por encima del 0 perfectamente y al hacerla nos saldrá perfecta si realmente el punto que hemos elegido era el más luminoso.

Ejemplos diversos

     a) Imaginemos que estamos disparando a mano a 1/160 y no queremos bajar de esa velocidad para que no nos salga movida. Hemos medido y todavía está oscura. Tenemos 3 maneras de solucionar la falta de luz. Una es usando flash si se puede, otra es abriendo el diafragma, y la última es subiendo el ISO. Pero imaginemos que nuestro flash no llega a iluminar el fondo y tenemos que hacerla sin flash, y que no quieres bajar de f/8 para no perder calidad en el resultado final o para no perder profundidad de campo. La única solución será subir el ISO. Este es uno de los motivos importantes por el que a mejor ISO de cámara, más situaciones podremos afrontar en nuestra fotografía.

     b) Otro ejemplo. Imaginemos que hemos medido la luz bien, hemos hecho la fotografía y vemos que el cielo sale perfecto de luz, pero el campo sale muy oscuro. Esto es debido a que la escena tiene un alto rango dinámico, es decir, que la diferencia entre luces y sombras es muy grande. Esto pasa mucho. Para solucionarlo se usan filtros en los que la mitad se va oscureciendo. Se llaman filtros degradados. Colocando el filtro con un portafiltros en nuestro objetivo, y poniendo la parte más oscura en el cielo luminoso, igualamos la luz un poco respecto de la del campo, que estaba tan oscura, con lo que podremos hacer la fotografía con más luz y esos tonos oscuros del campo se verán más claros.

     c) Imaginemos que hacemos la fotografía, medimos bien y al ver el resultado la fotografía está muy clara de luz, aunque el histograma no dice que esté sobrexpuesta. Esto sucede porque la fotografía ha recogido mucha luz al ser una escena muy clara, y no significa que esté mal expuesta, al contrario, está perfectamente expuesta. Para que nos quede como lo que hemos visto con nuestros ojos, en el software, en casa, podremos bajar la exposición a nuestro gusto. Pero la fotografía estaba bien expuesta, recordad.

Ejemplos gráficos

     En esta fotografía el animal es muy oscuro, y el campo muy luminosos. Será muy difícil sacar bien ambas cosas, salvo con una cámara que tenga un alto rango dinámico.
     Primero os pongo un ejemplo de como estaría subexpuesto.



     Vemos que el histograma está todavía muy desplazado hacia la izquierda y se le puede dar más luz, pues queda un espacio vacío en esa parte.

     Hagamos otra fotografía:



       En este caso nos hemos pasado un poco de luz, porque el histograma está un poco pegado a la derecha y eso nos indica que ya sobrexpone en las zonas de más luz.

       La exposición correcta sería esta:



      Pongamos otro ejemplo. En este caso, la típica fotografía que es muy clara en los tonos.

      Sobrexpuesta se ve perfectamente:


     El histograma está totalmente desplazado a la derecha y está rozando con el límite, con lo que la fotografía estará sobrexpuesta.

     Si subexponemos pasa lo siguiente:

 
      Da la impresión de que está bien expuesto, sin embargo, el histograma nos dice todo lo contrario, que admite más luz.

      Pues vamos a dársela:



     Ahora está perfectamente expuesto, pues todo el histograma está desplazado a la derecha pero sin tocar el extremo, con lo que no habrá ninguna luz sobrexpuesta a pesar de la claridad que aparece.

     Con esta fotografía en la cámara, luego mediante el software le podremos bajar la exposición hasta que se parezca a lo que había realmente, que era esto:



     Podríamos pensar, y ¿Porqué no haberla hecho subexpuesta, pues queda igual no?  Una fotografía que está subexpuesta, no capta toda la viveza del color ni de la luz en una fotografía, pues pierde información en los tonos, sin embargo, una fotografía que se ha llevado al límite de la exposición y luego se ha bajado para dejarla como era originalmente, tiene toda la información en los tonos y la calidad será mayor, sin duda.

     Bueno, pues ya sabéis la manera de exponer correctamente.

     Un Saludo

¡Feliz Navidad!


martes, 20 de diciembre de 2011

Tu Foto Comentada



Autor:   JUAN PEDRO RAMIREZ CUESTA

Cámara: Canon EOS 7D
Objetivo: Tamron 70-300
Focal: 218mm.
Abertura: f/14
Velocidad: 1/60sg
ISO: 100

Especie: Capra pirenaica

Lugar: Antequera

Sin Hide

WEB: http://aleteandolamirada.blogspot.com/


COMENTARIO

      Juan Pedro, nos muestra una toma de una cabra al atardecer. Me llama mucho la atención esta fotografía porque tiene ciertos valores que es necesario remarcar.

      Respecto a la exposición, para mi gusto está demasiado subexpuesta, y no se aprecia bien el conjunto. Un poco más de luz le vendría bien, aunque no después de sacar la fotografía, sino justo en el momento de hacerla, porque si ahora mediante software le sube la luz, las zonas oscuras perderán mucha calidad.
 
      Yo animaría a Juan y a todos a hacer este tipo de fotografías en las que la luz es muy lateral y mediante un filo de luz contorneamos el sujeto principal. Son una maravilla de fotografías. Lo único, que debemos dejar claro ese filo de luz y no dejarlo muy oscuro.

      Respecto a la composición me parece muy correcta, con una línea de matojos que va de izquierda a derecha y que camufla perfectamente a la cabra. El centro de interés, queda claro que es lo que rompe la monotonía vegetal: la cabra, y nada distrae la atención sobre este punto. Además, al estar ubicada en un lateral, justo desde donde la vista empieza a recorrer la línea más clara de plantas, en seguida encontramos el punto de interés.

     También me parece un valor añadido el matojo desenfocado del primer plano en la zona derecha, hace que se cree una sensación de que el fotógrafo está escondido y ha captado ese momento único en el que la cabra parece descubrir su presencia. Esto queda aún mas reforzado por la posición baja del fotógrafo a la hora de hacer la fotografía, lo cual aporta un punto de vista muy parecido a la visión que debe tener la cabra del fotógrafo. De alguna manera nos ponemos a su altura para ver lo que ella ve.

     Colocar objetos desenfocados en primer plano puede añadir distintas sensaciones, una de ellas es la profundidad. También nos puede servir para crear efectos difuminados y surrealistas que refuercen una expresión concreta que queramos transmitir.

      Siento que el comentario sea tan escueto, pero es una fotografía que no tiene apenas errores fotográficos destacables. Es una bonita fotografía.

      Un Saludo

lunes, 19 de diciembre de 2011

Nueva Web: carlosdorado.com


        Mi antigua web carlosdorado.es va a pasar a la historia en breves días.

       Ya podéis entrar en mi nueva web:

        carlosdorado.com

       Espero que os guste.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Tu Foto Comentada




Autor: ALEJANDRO PRIETO

Cámara: Pentax K7
Objetivo: SMC Takumar 50mm. f/1,4 
Focal: 50mm.
Abertura: desconocida.
Velocidad: 1/500 sg.
ISO: 200

Balance de Blancos de luz en día nublado.


COMENTARIO

       Tengo una pequeña lista de espera de fotografías por comentar, que por falta de tiempo no he podido enseñaros, pero voy a intentar resolver este problema comenzando por la primera de la lista. En este caso, otra fotografía de Alejandro Prieto.

       Compositivamente, la fotografía se divide en 3 franjas que comprenden el cielo, los árboles y la tierra arada. Es una fotografía que en conjunto es muy atractiva, pues presenta un momento especial.

       Una vez más se demuestra la importancia que tienen los días de lluvia. La voluminosidad de las nubes y los efectos de la luz que se crean en estos días, deben ser un aliciente para salir a hacer fotos justo cuando el tiempo está peor. Si Alejandro se hubiera quedado en casa ese día, no hubiera podido captar una luz especial, pues ésta sucede en momentos puntuales de nubosidad.

       Los valores principales de la fotografía son, en primer lugar la división en 3 de la fotografía, que está en su justa medida. Nada estorba ni se ve demasiado. 

       En segundo lugar la belleza de las nubes, que en esta ocasión son redondeadas y definidas, y por su densidad no dejan pasar la luz, por lo que se oscurecen y embellecen sobremanera el cielo. En ocasiones, en días de lluvia, las nubes son finas y dejan pasar mucho la luz, sobrexponiendonos mucho el cielo. En esas circunstancias, los cielos no dan buenos resultados, y solo podemos oscurecerlos un poco con filtros degradados potentes.

       También el tono cálido de la luz es muy significativo. Ese color de luz es lo que da un tono tan atractivo visualmente al conjunto. Hay detalles que pueden pasar desapercibidos como el valor de que el primer plano esté en sombra y la zona de árboles con luz fuerte del sol. Esto hace que no nos moleste la zona arada, sino que sea simplemente como un trazo tonal para completar esa sensación de momento especial. La luz del sol centra la mirada totalmente en los árboles que se alejan ligeramente. Lo cual está reforzado por el echo de que hacia la zona de la derecha los árboles decrecen y además, la línea a ras de suelo que forman los árboles está un poco inclinada en la zona de la derecha haciendo paralelismo con las copas de los árboles. Esto crea una cierta profundidad en la que da la impresión de que la zona de la derecha se aleja de nosotros.

      Otro valor que puede pasar desapercibido y sin embargo es muy importante, es que la zona oscura superior de nubes, no llega a entremezclarse en ningún momento con las copas de los árboles pudiendo crear confusión, es decir, las líneas de diferenciación de los distintos planos y tonalidades quedan perfectamente separadas, y así el fondo no resulta ni caótico ni molesto, sino muy adecuado.

       Aunque la imagen en sí no tiene excesiva fuerza, es decir, no son los Alpes o el desierto, ni hay un León de la sabana, el momento sí que es especial e interesante. Técnicamente la fotografía es impecable, no tiene grandes fallos. 

       Cómo detalle a tener en cuenta, hubiera sido interesante no cortar un pequeño matojo oscuro que se ve en la parte inferior a la izquierda, pero nada más.

       Mi más sincera enhorabuena a Alejandro por su fotografía.

       Un Saludo a todos.