sábado, 29 de octubre de 2011

Expresión de Autor: Jonathan Lhoir

    
      Comienza, con esta entrada, la nueva sección: 'Expresión de Autor'.

      Esta sección no va a hablar de fotógrafos fijándose en sus premios o en su reconocimiento mundial, por eso no es un post sobre los mejores fotógrafos del mundo, de echo, muchos de los grandes fotógrafos del mundo no caben en esta sección y han quedado fuera de la selección. Nuestra nueva sección va a fijarse en 2 características que considero muy importantes en la fotografía: La composición y la expresividad del fotógrafo. Descarto por supuesto, la expresividad mediante procesado por software, para hablar aquí solo de la fotografía pura.

      El objetivo principal no es decir: "Qué bonito, que bien lo hacen", pues ya sabéis que este blog no tiene ese fin, sino que el principal objetivo es que nosotros podamos aplicar sus ideas y crear las nuestras propias con la cámara que tengamos y el material que poseamos, es decir, fotografía para todos.

      Me apasiona la idea de saber que podéis hacer grandes fotos con una compacta o con la cámara más sencilla, esa que os regalaron por vuestro cumpleaños. Y es que para componer y expresar no hace falta más que aprender y aplicar nuestra inteligencia antes de pulsar el botón de la cámara.

      Cuando uno empieza en fotografía, imita lo que otros hacen. En la medida en que uno va progresando, pueden suceder varias cosas, que uno le guste y siga así toda la vida, disfrutando, o que uno quiera dar más pasos. Si se llega a este estado, muchas veces descubrirá que no sabe cómo evolucionar. Tener un buen equipo ayudará a ampliar las posibilidades y el campo de acción: Mejores fotografías macro, de aves, de paisaje, pero no necesariamente mejorará tu estilo o tu composición.

      Para mejorar la composición es necesario que leamos sobre composición. Yo recomiendo tanto el libro de José Benito Ruiz "Composición en Fotografía", como sus explicaciones mediante los vídeos de 'Un Año de Fotografía'. Y a su vez, es necesario ver buenas composiciones de otros autores y cómo aplican en la naturaleza lo aprendido en los libros.

      En esta nueva sección os propondré el trabajo de un autor en concreto, pero me centraré primero en aquellas fotografías que sean más accesibles para nosotros, para que al ver la fotografía sepamos que nosotros también podemos hacerlo. Una vez vistas esas fotografías accesibles iré subiendo en complejidad hasta llegar a lo más inaccesible o difícil, pero siempre intentaré empezar por lo que nos ayude más.

      Poneos cómodos, va a ser un post completo y largo. No necesariamente hay que verlo de una vez, sino que se puede ver en varios días, por secciones.

      El autor que hoy os propongo es:

Jonathan Lhoir

      No voy a contar aquí su vida y milagros, sino que iré derecho a sus fotos, y en la medida en que sus páginas web me lo permitan, iré a fotos concretas.

Paisajes

       Empiezo por sus paisajes, que es sin duda la fotografía más accesible para nosotros.

1) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/_3JL0079.JPG (Como no he pedido permiso para usar sus fotografías, os dejo enlace a la foto en concreto).

      En este caso vemos una fotografía en blanco y negro en la que la composición consiste en líneas imaginarias que forman los troncos de los árboles y que van a desembocar a un punto en el que el autor coloca el centro de la foto. Al haber utilizado una focal angular crea mucha profundidad y distancia en la fotografía. Además, el dramatismo del momento se acentúa por el viñeteo del objetivo. Esto que en otras circunstancias puede dar sensación de error, en este caso concreto incrementa la sensación dramática del momento, que, si os dais cuenta, el autor a potenciado dejando la toma baja de luz. La sensación que a mí me produce es de terror, de que todos los caminos llevan al mismo punto, y este es trágico.

       Es una fotografía que yo calificaría del 1 al 10 en dificultad, de nivel 1. Con una compacta la podremos hacer. Consiste en ir a un bosque, mirar hacia arriba, buscar la composición adecuada, la luz, el enfoque y disparar.

      Con esta composición ahora vosotros debéis idear cosas nuevas. Yo os propongo algunas en dificultad creciente.

      Con una cámara con un objetivo zoom, como una cámara sin espejo tipo EVIL o una reflex, podéis hacer la misma composición pero haciendo una exposición de 1 sg. o más y acercando el zoom mientras se hace la foto. Esto dará sensación de movimiento.

      Con el mismo material podréis girar la cámara mientras se hace la foto a 1 sg. o más. También dará expresión de movimiento a la vez que cierto dramatismo.

      Con un reflex y uno o varios flashes sincronizados podréis aplicar distinta luz a los troncos, tanto en la zona cercana como en la lejana.

      Con una reflex con modo 'Bulb' podréis realizar una nocturna con estrellas y podréis iluminar con luz a vuestro gusto.

      Otra idea que se me ocurre para los que tenéis reflex con modo 'Bulb', es realizar una doble exposición ubicando la tapa del objetivo entre toma y toma y girando la escena, o aquellos que usáis reflex Nikon habilitadas con la función de múltiple exposición hacerlo con esa función.     

      Como veis hemos ido subiendo de nivel y material, pero todos podremos hacer fotografía interesante. A estas ideas que se me ocurren aportad las vuestras y las posibilidades se multiplicarán.

      Recordad siempre para la expresividad, que primero debe haber una buena fotografía mediante una buena composición en la que los elementos estén colocados con sentido, segundo recordar que podemos jugar con el enfoque selectivo, con exposiciones prolongadas, con la luz, con el movimiento de la cámara o del objeto en cuestión, con la noche, etc...


2) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/_MG_5592.JPG

      De nuevo blanco y negro. La composición se limita a una línea por abajo, y el interés reside en la lluvia. Fotografía que todos podemos hacer con cualquier cámara.

      La precaución que hay que tomar es, cuando parece que va a llover, no irse de la zona, sino haberse aprovisionado de un plástico para la cabeza y la cámara y esperar el momento de luz adecuado con paciencia.

      Es una imagen muy sencilla, que lanza un mensaje muy claro, que es que va a llover. A partir de ahí nos puede transmitir distintos sentimientos y recuerdos a cada uno, pero el autor parte de esta escena para transmitir al espectador una sensación sin distraer con árboles o lagos. Simplemente ubica las montañas para que tengamos una proporción del tamaño de las nubes viendo el tamaño de las montañas. A parte, añade un tono oscuro a una escena que es clara a pesar de las nubes, y de nuevo las deja pobre de luz para incrementar el dramatismo.

       El motivo principal, que es la lluvia, está centrado y es el centro de atención.

      Aquí se pueden intentar otras técnicas, no de iluminación, porque la escena es lejana, pero sí de tiempo de exposición o movimiento de la cámara.


3) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/_MG_9013.JPG

      En esta ocasión vemos una fotografía sencilla en color, en el que la composición consiste en una formación montañosa destacada en el centro, y las líneas formadas por las nubes, que llevan la mirada a dicha montaña. La luz de atardecer refuerza un mensaje romántico o entrañable, y el intenso azul del cielo está acentuado por el uso de un polarizador. En este caso, sin el polarizador, el cielo no habría ennegrecido tanto y se perdería interés, por eso esta fotografía ya conlleva tener un angular al que le podáis acoplar un polarizador.

      Otras técnicas que se me ocurren consistirían en larga exposición y movimiento de la cámara.


4) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/_3JL6704.JPG

      En esta ocasión nos encontramos un paisaje otoñal-invernal en el que se busca el impacto mediante un cambio de color. Es una composición muy recurrida y que consiste en ubicar un sujeto diferente entre un montón de iguales características. El autor aprovecha también el contraste de la escena para marcar el efecto y el relieve.

      Se puede hacer con una compacta en adelante. Lanza un mensaje de que se puede ser diferente para bien o para mal.

      Otra posible composición de expresividad podría ser recurrir al movimiento de la cámara para buscar una toma pictórica subrealista o si hace aire, hacer una larga exposición.


5) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/_3JL5322.JPG

      Esta toma me parece extraordinaria. Por un lado vemos que la composición consiste en dejar la luna como único foco de iluminación en forma de punto, pero en vez de centrarlo, lo ubica a un lado y en el resto de la fotografía deja el espacio, la oscuridad negra, que no aporta información, pero acentúa de tal manera la imagen, que hace que la vista se dirija con fuerza hacia el punto de interés blanco. Con todo y con eso, ha tenido la genialidad de aprovechar las ramas de cedro de delante de la luna, para dejarlas enfocadas y la luna desenfocada creando un contraluz que nos indica no solo que es de noche, sino que la oscuridad está llena de un bosque de árboles que no vemos, pero que imaginamos. ¿Acaso no os parece esto una fotografía inteligente? De eso se trata, y esto es lo que queremos aprender: Expresión de autor.

      Esta fotografía se puede hacer con una compacta que enfoque manualmente y un trípode. más sencillo imposible, pero la genialidad reside en la composición y en la inteligencia expresiva, no en el material fotográfico.

      Afortunadamente la composición y la expresión no se pueden pagar, se entrenan.

6) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/_3JL4738.JPG

      Otra toma inteligente, esta vez con enfoque selectivo y luz de amanecer. La composición se basa en el paralelismo de los troncos de los árboles, sin embargo, enfoca el árbol de la izquierda y el resto los desenfoca para que se intuyan. Una fotografía que podía haberse hecho en vertical también pero que habría impedido ver una extensión mayor de árboles.

      Foto también sencilla que da pie también a otras composiciones y expresiones por medio de luz de flash o movimiento, así como, a un nivel más avanzado, una nocturna con varios flashes y con una iluminación estudiada que resalte los volúmenes y cree cierto misterio.

      En este caso no es fácil hacer esta fotografía con una compacta, debido a que es más difícil hacer enfoque selectivo. Necesitaríamos probablemente un objetivo de larga focal y un sensor más grande que el de una compacta

      Como veis, no os pongo fotografías de grandes amaneceres o nieblas fantásticas, porque eso son momentos efímeros que requieren de práctica avanzada. Estamos viendo lo que podemos hacer en una salida normal de las que hacemos un sábado o un domingo, pero con fotógrafos que nos van a enseñar a aprovechar cada instante.

7) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/_3JL5614.JPG

      De nuevo una composición sencilla que centra en el eje vertical el objeto principal, que es la montaña verde, y deja espacio para resaltar la belleza del momento con las nubes y el cielo azul.

      Es una estampa típica del norte de España y que requiere polarizador para dar un cierto cambio tonal al cielo y  potenciar el color. Aquí debemos exponer muy bien para que no nos sobrexpongan las partes más claras de las nubes.

      Como complemento expresivo se puede probar una exposición larga para ver el movimiento de las nubes dibujado en el cielo.

      Estáis viendo que las fotografías son pensadas, y que se pueden trazar líneas y curvas de un objeto a otro que conducen la vista y ordenan la fotografía.

8) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/Ambiance_JL15.jpg

      Fotografía muy accesible para todos, que juega con las líneas que forman los campos de cultivo, regados por una luz suave de día nublado. Subiendo un poco la saturación incluso puede ganar interés.

      Cuidado, no es una fotografía al azar, también está muy pensada. Si os fijáis, la parte superior izquierda y la inferior derecha tienen un triángulo de un tono más verdoso que no se ve en el resto de la fotografía, es decir, mediante triángulos ha buscado un paralelismo entre la parte superior de la foto y la inferior de forma invertida, esa es la razón de que a la vista, la fotografía sea tan agradable, porque hay armonía. Además ha tenido el detalle de incluir el arbolito superior centrado y el seto inferior, que rompen con el patrón y aumentan el interés visual del conjunto. Es otra gran fotografía.

9) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/Ambiance_JL03.jpg

      En esta ocasión nos muestra un vasto paisaje en un contraluz arriesgado que incluye al sol como punto de interés. Arriesgado porque sin un buen objetivo (y a veces ni con esas) podemos tener efecto 'flare' provocado por el reflejo del sol frontal. Creo ver 2 sujetos importantes que presentan un cierto paralelismo. El árbol de la izquierda, claramente destacado, y el de la derecha que destaca sobre el resto.

      Una foto aparentemente al alcance de todos, pero que da una sensación de lugar, de gran paisaje, que es muy interesante. Fijaos que no hay grandes nubes, ni un atardecer de ensueño, sino que buscando en lo cotidiano ha encontrado la belleza en las formas.

10) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Ambiance/Ambiance_JL11.jpg

      Este es un atardecer de lo más corriente, sin embargo ha compuesto mediante líneas horizontales aplicando paralelismos entre las nubes y la zona de montañas y la sensación de calidez y tranquilidad es muy agradable. Esta fotografía la podéis hacer todos con cualquier cámara con algo de teleobjetivo en la focal.

      Ved la importancia de saber componer para crear sensación en el espectador y saber transmitir expresión de autor. Es muy importante ponerle título a nuestras obras, y que el título no sea una cosa obvia, sino que forme parte de lo que queremos expresar.

      Un modo de composición y expresividad diferente consistiría en realizar la toma con movimiento.

      Aquellos que podéis modificar el balance de blancos con comodidad podréis ver que si ponéis un balance cálido, como en la foto, la toma produce sensación de calidez, de primavera, algo entrañable, pero si le dais un ambiente azulado mediante un balance frío, la sensación será mucho más de temor, de invierno, es decir, más sobre pensamientos tristes, con lo que dependiendo de el carácter que le demos expresaremos con una misma toma sentimientos diferentes. Esta es una manera de escribir historias mediante las imágenes.

     El autor sigue jugando en su fotografía de paisaje con los reflejos, con los contraluces y con imágenes sencillas, por eso no os voy a contar nada más de su fotografía de paisaje. Es muy interesante que la estudiéis.


Macro

      Su fotografía macro es avanzada en cuanto a composición y expresión. Tiene tomas verdaderamente sorprendentes por su inteligencia.

      Para este tipo de tomas necesitaréis un objetivo macro. A mayor focal, mayor sensación de desenfoque en los fondos y más lejos os podréis poner de los animalitos. En la mayoría de las ocasiones vais a necesitar un trípode muy estable.

      Tiene una ventaja, y es que no usa flash, con lo cual se nos abre el campo de posibilidades y es más sencilla de realizar con un equipo básico.


1) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Macro/_MG_3732.JPG

      Empezamos con fuerza, una imagen impactante y extraordinaria. Casi subrealista.

      Vemos 2 formas principales: el caracol y el palo sobre el que se apoya, nada más. Una vez más, su fotografía se caracteriza por lanzar un mensaje con pocos elementos, sencillo y directo. El espacio vuelve a formar parte de la fotografía dándole un papel importante, pues representa la mayor parte de la toma. Tiene proporciones áureas y juega con la tonalidad blanca y negra.

       El enfoque es selectivo a los ojos del caracol, y el resto, difuminado, acompaña a la imagen como un paisaje indeterminado. La luz es una luz suave que acompaña la delicadeza de la imagen.

       Lanza un mensaje que nos sugieren distintas reacciones. Parece que el caracol ha llegado a un punto que no puede avanzar. Puede uno imaginar como si el caracol pensara y estaría decidiendo si se lanza, o añorando unas alas para poder volar. Como veis, los mensajes que sugieren son diversos. Es una imagen que habla por sí misma.

       También es una imagen muy a nuestro alcance. Incluso nosotros podemos hacer sombra allá donde no la hay, para resaltar un sujeto.

      Hay algo que pasa totalmente desapercibido y que es fundamental en la fotografía, y es, el pequeño resplandor del fondo que hace que destaque el palo ¿Os habíais dado cuenta?. Sin ese resplandor, el volumen propio de la rama quedaría muy empobrecido. Ese resplandor, si no está, lo podemos crear con una prenda clara en el fondo.

      Otro detalle es que el palo, al no estar derecho, crea inestabilidad en la toma y añade interés por medio de una cierta tensión. El palo 'mira' hacia la zona donde hay un mayor espacio, eso es un toque interesante de composición.

      Otras ideas para esta composición podrían ser jugando con la luz de varios flashes.


2) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Macro/_MG_2805.JPG

      Soberbia imagen de lo que entiendo que es parte de la cabeza de una especie de rana. Toda la composición se basa en el desenfoque del fondo y el enfoque de esa pequeña parte de la rana. Se forma una diagonal luminosa que ilumina mediante contraluz la cara de la rana. Es una toma de una inteligencia y una visión fotográfica extraordinarias. De nuevo, pocos elementos pero bien ubicados y compuestos y con escasos colores.

      La expresividad también es manifiesta. El mundo se abre ante esa rana, un camino. Parece que estuviera pensando.

      El desenfoque no está al hazar. A parte de que está compuesto para dirigirse a la cabeza de la rana, deja entre ver ciertas ramas que nos ponen en el hábitat al animal, entre el ramaje, como escondido de algo o al acecho esperando a su presa.

      Es curioso como da una sensación de que la rana no sabe que allí está el fotógrafo. Es como meterse en la intimidad de este animal sin que lo sepa.


3) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Macro/_MG_2473.JPG

       En esta ocasión nos presenta unas flores de anémona pero jugando mucho con la expresividad y el sentimiento agradable que crea el desenfoque unido al movimiento. Incluso dudo de si no es una doble exposición a dos focales diferentes con un zoom, pero no estoy seguro.

      Fotografía sencilla y expresiva al máximo. A muchos les dará nostalgia o tristeza.


4) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Macro/_MG_0426.JPG

      Esta fotografía es extremadamente sencilla. Un contraluz de césped con gotas de rocío que aprovecha una luz muy lateral y el enfoque muy selectivo, para generar sensaciones diversas en el espectador. De nuevo, la composición está estudiada y forma curvas respecto al césped y al fondo luminoso-oscuro.


5) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Macro/_MG_1753.JPG

      Otro tipo de anémona con una luz suave maravillosa que ha sido reforzada por el desenfoque de la hierba seca en primer plano de los tallos de las flores. Esto crea como una especie de neblina que añade belleza a la suavidad de la toma entera. El color también juega un papel muy importante, pues el color morado resalta poderosamente frente a los apagados ocres de la hierba seca.

       Si no queremos expresar esa suavidad podemos añadir flashes a la escena, o movimiento en la fotografía mediante aire generado por nosotros.


6) http://www.jonathanlhoir.com/Photos/Macro/JLH03.JPG

      Curiosa fotografía casi subrealista en la que el sujeto principal esta centrado y queda totalmente desenfocado salvo las antenas. A pesar del desenfoque, queda claro que es un saltamontes.

      La belleza de esta toma reside en la simetría y suavidad de la luz, que de nuevo nos lanza un mensaje de tranquilidad y serenidad.

     Si os fijáis son fotos sencillas cargadas de inteligencia fotográfica. Esto es lo que tenemos que entrenar ¿Qué hago yo con lo que tengo delante y los medios de que dispongo para resaltar su belleza? Normalmente conseguiremos buenos resultados en más ocasiones de las que nos imaginamos.

Acabando

      Bueno, me queda por comentaros su fotografía de mamíferos y de aves. No lo voy a hacer, porque ya se sale un poco de nuestra fotografía sencilla de aficionados. Además, os toca a vosotros destacar los valores compositivos y expresivos del resto de sus fotos. Daos cuenta de que no os he puesto las mejores, sino solo una pequeña muestra.

      Vais a disfrutar de lo lindo con su web. No veáis las fotografías rápido. Si estáis cansados lo dejáis y las veis otro días con calma. Merece la pena recoger ideas de sus fotografías e ir creando a partir de su obra nuestras propias ideas.

       Me interesa mucho ver vuestra evolución. Si os van saliendo fotografías que os parecen interesantes las podemos recoger en un apartado, dentro de unos meses, que se titule: "Las fotografías de los seguidores: evolución", y aquellas que considere que son interesantes compositiva y expresivamente las colgamos juntas con vuestro nombre y web. ¿Qué os parece?

      También os pido que, en la medida en que podáis, deis a conocer esta nueva sección o el Blog si os gusta, en las páginas y foros de fotografía en los que os movéis, así podremos ayudar a más gente a mejorar su composición y expresividad, en definitiva, ayudaremos a la fotografía de la naturaleza.

      Os dejo el enlace:     http://www.jonathanlhoir.com


viernes, 28 de octubre de 2011

Muerte y nacimiento de una sección

     Como todo, la visión fotográfica se educa y va cambiando, así también el criterio y la capacidad para reconocer un trabajo fotográfico prometedor.

     La sección 'Desmenuzando a...' surgió con la idea de daros a conocer fotógrafos que por su calidad, merecían ser conocidos y estudiados. De los más de 40 fotógrafos que tenía seleccionados, os he dado entrega de 19 de ellos, todos interesantes e ilustrativos para aprender por donde van las líneas de la fotografía de naturaleza en el mundo, sin embargo, esta sección, hoy por hoy, no pasa de ser una pequeña muestra de las decenas de miles de buenos fotógrafos que hay en el mundo, de los cuales, todos tienen muchos puntos en común y presentan una fotografía interesante, pero parecida.

     La fotografía de la naturaleza no debe ser solo plasmar el momento, si es que no queremos realizar toda la vida la misma fotografía... bonita sí, pero como la de tantos. En fotografía, debido a la masiva amalgama de fotógrafos y al acceso de todo el mundo a la fotografía, es necesario dar un paso más y crear un estilo propio que no solo muestre el momento, sino que haga 'hablar' a la fotografía por nuestro toque personal. Al igual que los pintores tuvieron su sello, y el que no lo tuvo cayó en el olvido, nuestro sello debe estar en nuestra fotografía. No me malentendáis, no tratamos de hacernos famosos, sino de crecer fotográficamente hablando y que cada etapa tenga un "todavía me queda mucho por recorrer".

     Muchos fotógrafos han entendido esto, y han querido dar ese toque especial a posteriori, en el retoque digital, pero la fotografía de naturaleza debe distinguirse del retoque, pues ésta es otra disciplina distinta. La fotografía en sí es solo eso, lo que alguien con su habilidad deja plasmado en la cámara, es cierto que es imprescindible un retoque fotográfico a posteriori que todos hacemos, pues si la fotografía es digital pasa necesariamente por un procesado posterior, pero si la fotografía de naturaleza es lo que es, ese retoque se limitará a cubrir las carencias de la cámara, como son las variaciones en el contraste, niveles y saturación, al igual que se hacía en analógico. El retoque es otra disciplina, que es extraordinaria, pero no es tema de este blog, pues ya hay mucho escrito en otros sitios.

     Nuestro crecimiento fotográfico pasa por expresarnos en nuestra fotografía con aquellos medios que nuestra inteligencia nos ofrezca. Puede ser por medio de la luz, por el movimiento de la cámara, por el posicionamiento del enfoque, por el contraluz, por la distorsión de las imágenes, por la sencillez o por la complejidad, por la composición, quizá por todo a la vez.

     Mi intención es abrir nuestras posibilidades a algo nuevo en nuestra fotografía, algo diferente. Me explico:

     Si yo me compro un angular empezaré algo perdido, pero en poco tiempo aprenderé algo de composición y haré mis amaneceres y atardeceres, como todo el mundo. No te digo ya si encima viajas. Si me compro un tele medio, conseguiré ir poco a poco ofreciendo en mi galería abstracciones singulares del campo, de las nubes... Lo mismo con el macro, que aunque cuesta más, mas tarde o más temprano iremos adquiriendo técnica y teniendo nuestras imágenes que nos satisfacen. Si hacemos aves, pronto aprenderemos a hacer nuestras tomas en un hide y a tener fantásticas expresiones animales, aunque no es nada fácil. Mucho más la fotografía de mamíferos, a la que menos fotógrafos acceden. Con tiempo los fines de semana, algún curso y amigos, en 5 años puedes haber hecho toda esta fotografía con buenos resultados y ganado hasta tus premios. Esto es lo normal, y muchos de vosotros no habréis llegado a este punto, yo desde luego no he podido ni creo que pueda.

     Os digo que pronto llegan las crisis y uno se cansa de hacer siempre lo mismo, sobre todo si quiere avanzar. Por eso, he decidido clausurar la sección 'Desmenuzando a...'  y comenzar una nueva sección más instructiva si cabe, que nos permitirá ver nuevos trabajos inusuales de fotógrafos que están madurando en su fotografía notablemente o que hacen una fotografía especial en la que expresan sus propios sentimientos. Es decir, algo que no se pueda encontrar en otros blogs habitualmente y que nos aporte una gran enseñanza para nuestro trabajo. La sección se llamará 'Expresión de autor'

     La buena noticia es que nosostros también podemos aprender de ellos, y la grandísima-buena-noticia es que no necesitas un material profesional en la mayoría de los casos, sino que con tu reflex y tu objetivo tienes ya un material que te permitirá crear nueva fotografía con tu expresión y tu toque particular.

     Por ahora he conseguido reunir una colección de 10 fotógrafos de los cuales os voy a hablar en esta sección. No me está resultando nada fácil, debido a que hay muchos fotógrafos, pero pocos que evolucionen y hagan algo diferente y... comprensible.

     Antes de acabar quisiera daros las gracias a todos los que habéis comentado en la sección 'Desmenuzando a...' y a todos los que sin comentar entráis y seguís el blog, espero que la nueva sección os guste todavía más y sobre todos, nos ayude a seguir progresando en nuestra fotografía.

     Además de esta sección intentaré mostraros 'cómo' evolucionar, no solo os pondré fotógrafos que han evolucionado. A ver si entre todos conseguimos aportar novedades a la fotografía de la naturaleza.

     Un Saludo

jueves, 20 de octubre de 2011

Multiexposición de Nikon

Viendo la categoría de plantas del concurso 'Wildlife Photograph of the Year', he comprobado con gran alegría que la ganadora de este año ha sido Sandra Bartocha, una fotógrafa alemana que desde que me hablaron de ella sigo con interés su trabajo. Sus fotografías tienen algo especial, un desenfoque de cuento que nunca he sabido cómo lo hacía.

Examinando su foto ganadora he leído cómo la ha hecho, y me he llevado una sorpresa al ver que ha realizado una multiple exposción a 1/50 sg.

La multiple exposición consiste (muy resumidamente) en hacer 2 o más fotos en una misma toma. Este proceso se hace con un cable disparador en modo 'Bulb'. Se bloquea el obturador, el cual se abre y deja pasar la luz. Hacemos una toma, tapamos con la tapa del objetivo, y luego moviéndonos a donde queramos colocamos la cámara, quitamos la tapa del objetivo, hacemos esta 2ª exposición y desbloqueamos el disparador para que termine la toma (alguna vez os lo he explicado). El proceso dura varios segundos.

Mi desconcierto ha venido al ver que la fotografía de Sandra Bartocha está realizada a 1/50sg. Rápidamente me he puesto en contacto con un fotógrafo que tenía que saber cómo lo ha hecho y... respuesta obtenida.

La solución a este misterio es que algunas cámaras Nikon realizan multiexposiciones sin necesidad de hacer trabajos engorrosos a varios segundos, con disparador y con la tapa del objetivo. Algo que Canon no tiene, y que creo que es una gran carencia de Canon, pues este modo de disparo es altamente recomendable para hacer expresión artística en nuestras fotografías.

Me quito el sombrero ante esta función de Nikon, y os animo a todos los que tengáis esta función que explotéis sus posibilidades.

He aquí la foto: http://www.nhm.ac.uk/visit-us/whats-on/temporary-exhibitions/wpy/photo.do?photo=2744&category=8&group=1

Wildlife Photograph of the Year 2011

Ya han salido los ganadores del concurso más prestigioso de fotografía de naturaleza, el 'Wildlife Photograph of the Year 2011'.

Este año, la foto del año es para un español, Daniel Beltrá: http://www.danielbeltra.com/

Os dejo el enlace de las fotografías del concurso:

http://www.nhm.ac.uk/visit-us/whats-on/temporary-exhibitions/wpy/onlineGallery.do


miércoles, 19 de octubre de 2011

Bence Mate!

Si, Bence Mate. No es una palabra en algún idioma extraño, es un nombre Húngaro, el nombre de uno de los mejores fotógrafos de la naturaleza.  Ha sobrepasado con creces el nivel de bueno o muy bueno, es... tremendo.

Lo mejor es ver su obra, aprender de su inteligencia e intentar sacar provecho para nuestras fotografías. A este no es necesario desmenuzarle.

Un Saludo

http://www.matebence.hu/

domingo, 16 de octubre de 2011

Crítica a las páginas de fotógrafos

             No os podéis imaginar la cantidad de veces que he hecho y reecho este post que os escribo ahora. Principalmente porque no sé como decir lo que voy a decir sin que escueza y con caridad constructiva. Sea como sea, lo voy a intentar.

              Cuando uno empieza en fotografía, de las primeras cosas que hace es inscribirse en una página de fotógrafos, muchas veces en una global o de la marca de su cámara, de esas que acaban en "istas" o en "digital", como Nikonistas, Canonistas, Sonistas, etc. Si uno es aficionado a la naturaleza, entonces entra en Fotonatura o Mirada Natural, y un largo etc de páginas en las que nos dejan subir nuestras fotografías.

              Yo no voy a hablar por todas, solo voy a hablar de las que he conocido y en las que he participado activamente. De ellas, muchos nos hemos defraudado. ¿Porqué? Porque con el tiempo te das cuenta de que las fotos que subes para la crítica fotográfica, no son criticadas (por lo general) con criterio fotográfico, y tristemente incluso muchas de ellas son premiadas aún teniendo fallos patentes.

              El otro día critiqué una fotografía en la que eran patentes fallos de principiante. Tras los muchos comentarios de gente que exclamaba llena de euforia: "Fotón", "Impresionante" y "Qué maravilla", hice mi comentario extenso (El único que analizaba toda la fotografía) destacando los puntos a favor y los mejorables que por mis sencillos conocimientos de composición pude encontrar. Mi intención es que la persona aprenda, pues para eso cuelga la fotografía. Hoy compruebo con gran sorpresa, que la fotografía ha sido elegida como foto semanal. Todo esto amenizado por otro montón de comentarios que venían después del mío que hacían análisis tan elaborados como "Guau!", "Increible" o "Qué nitidez".

              Ante la falta absoluta de criterio, muchas veces se le viene a uno el mundo a los pies. ¿Pero qué estamos haciendo? Con lo interesantes que son todas estas páginas que acogen a miles de fotógrafos iniciados, deseosos de aprender, y les estamos enseñando a creer que lo hacen de maravilla alabando todos sus fallos.

              Me consta que algunas de estas webs están haciendo esfuerzos por mejorar las elecciones de sus administradores, y en algunas incluso existe la opción de poner fotos anónimas. Esto se debe a que muchas veces se acaban comentando solo las fotos de los amigos. Yo tengo la experiencia de haber colgado fotos buenas y fotográficamente interesantes de comentar, y no haber recibido más que 3 comentarios de "Guau", "Fotón" y "¿Cómo lo hiciste?", es decir, nada.

              Cómo me gustaría poder colgar mis fotos y que varias personas con conocimiento y criterio me ayudaran a mejorar, pero me temo que eso, o bien no existe, o bien no lo conozco.

              Hace tiempo me llegó una página de fotógrafos que les mandabas una fotografía, te cobraban y te la comentaban. Me pareció tan ruín que borré la dirección. ¿Acaso no podemos tener un lugar en el que sepas que 5 o 6 personas formadas van a ayudarte a mejorar tus fotos comentándolas?

              Incluso se me ocurrió la idea de crear una web solo para comentar las fotos, al igual que hago en la sección de "Tu Foto Comentada", pero me di por vencido, porque me llevaría mucho tiempo y no podría comprometerme a ello, pero sería una gran idea que algunos fotógrafos con conocimientos se reunieran para comentar las fotos de las personas que las mandaran. Evidentemente entiendo que esa labor altruista exigiría mucho, pero sería de gran ayuda para todos.

             También me echo a temblar con los foros, en los que todo el mundo opina de todo y da criterio de todo, mal informando en buen número de ocasiones. Cuántas veces hemos intentado saber cuál es el objetivo que nos conviene o la reflex más adecuada a nuestros fines y cada uno dice una cosa distinta. Desgraciadamente se confunde mucho a los iniciados y se les ofrecen informaciones sesgadas, cuando no contradictorias. Incluso yo reconozco que en mis comienzos también me sumé a la iniciativa de comentarlo todo y cometí verdaderos errores de apreciación.

             Personalmente pienso que los foros tendrían que estar mucho más moderados y que tendría que haber un grupo de personas muy bien formadas a los que poder recurrir siempre para las preguntas fundamentales.

             Yo para aprender tuve que recurrir a José B. Ruiz, y muchos de vosotros me mandáis numerosos e-mails con vuestras dudas y preguntas que sabéis que siempre contesto con gusto y en los que no escatimo palabras, pues me encanta enseñar lo que sé. ¿Y si existiera un lugar en internet en el que fueramos aprendiendo gracias a otros fotógrafos que nos ayudaran a mejorar?

             Estos problemas y estas preguntas me rondan constantemente la cabeza, y no veo solución, cosa que siento por vosotros y mucho por mí, pues yo aprendo gracias a los que me enseñan.

             No quiero acabar este post sin alabar el extraordinario trabajo de videos de "Un año de fotografía", que me está haciendo aprender de veras y el blog "Unidos por la fotografía". Es, que yo conozca, la única iniciativa en España que trata de enseñar sin cobrar, y las clases son de alto nivel.
             
             En fín, vosotros diréis. ¿Qué opináis de todo esto y qué soluciones puede haber?

miércoles, 12 de octubre de 2011

Creando Fotografías con la Luz

          No sé en los sitios donde fotografiáis, pero aquí en Madrid todo está seco y feo, y se le quitan las ganas a uno de salir a fotografiar una vez que el verano ha dejado su huella y todavía no ha llovido nada, porque los resultados suelen ser muy malos.

          Cuando sucede esto, podemos acogernos a la libertad de creación y crear nosotros nuestra propia iluminación, es decir, ya que la naturaleza no nos aporta suficiente interés como para plasmarlo en una fotografía, aumentemos nosotros el interés de una escena jugando con la iluminación.

          Para mí, la luz es el factor que determina finalmente si una fotografía merece la pena que se haga o no. Una luz mala estropeará toda una fotografía. Por eso, cuando todos los demás factores fallan, una buena luz puede salvar una fotografía.

          Quiero mostraros un ejemplo con un sujeto muy típico en cualquier campo: Un cardo seco.

          Con un cardo seco, nuestra cámara con un macro, y un flash por cable, se pueden hacer maravillas. Es recomendable tener un reflector de estos que se llaman 5 en 1 que se venden en muchas tiendas de fotografía o por Ebay, que tienen reflector blanco, plateado y dorado y a la vez son difusor. Si no tuvieramos el reflector sería interesante conseguir algo que refleje la luz y sea de color dorado o blanco. Por supuesto, ya veréis que si es dorado, podemos imitar la luz del sol.

          ¿Porque´usar luz reflejada? Porque es más suave y embellece los objetos iluminados creando sombras menos duras.

METODO

           Lo primero que debemos buscar es la composición que queremos hacer con el cardo. Hacemos que nuestro ojo sea cómo el objetivo de una cámara, y nos colocamos pensando donde va a estar el cardo en la fotografía y hacia donde va a dirigirse el tallo que lo sujeta. Una vez pensado, colocamos la cámara en el mismo lugar que el ojo (más o menos) y recomponemos mirando por la cámara hasta que tengamos lo mismo que veíamos sin la cámara.

           Tras haber compuesto, vemos la luz que tenemos y decidimos la luz que va a tener el fondo.

           La luz del fondo, si no queremos variar el diafragma (para no variar la profundidad de campo), y si no queremos variar la velocidad en exceso, porque la mayoría de las veces hay brisa y no se puede hacer muy lenta, viene determinada por el nº ISO.

           Vosotros sabéis cuál es el límite del ISO de vuestra cámara en el cual si se sube más el ISO ya se nota demasiado y no tiene arreglo. En mi caso es ISO 1600 o apurando 3200, subirlo más en la 5D Mark II es tontería. Dependiendo de la cámara que tengáis podréis usar más o menos ISO. Sí os diré, que en este ejemplo que os pongo no he usado más de ISO 400, con lo que todos podemos hacerlo si no hay mucha brisa (si hay mucha brisa hay que disparar más rápido y subir el ISO para igualar la luz).

           Primero hacemos unas pruebas a diferentes ISO con la velocidad y diafragma que vamos a usar. Las fotos resultantes son ISO 1600, ISO 800 e ISO 400



           Estas 3 fotos nos dan una idea de cómo va a quedar el fondo de oscuro si no lo iluminamos.

           Para las fotos que he hecho he utilizado en casi todas ISO 400 y he realizado las fotos un poco más lentas para captar algo más de luz en el fondo. Aún así, en 2 de ellas he usado ISO's más altos para que veáis la diferencia en los fondos.

           La primera a ISO 1600 con luz lateral de flash rebotada en el reflector dorado.


            Vemos que el fondo queda excesivamente claro y se asemeja a los tonos del cardo, con lo cual nos indica que deberemos bajar el ISO para oscurecer el fondo y que se distinga mejor del cardo, así que haremos una prueba a ISO 800.

           
              Ahora la diferencia en el fondo es muy patente, y mejora mucho la toma. Parece luz natural del sol con un fondo de sombra.

              La luz lateral realza el volumen. Dependiendo de la posición del flash conseguimos que parezca luz de amanecer, de sol de media mañana o de medio día.

              Los flashes pueden abrir o concentrar la luz. Este factor viene expresado en milímetros. El flash que uso yo puede abrirse hasta 14mm. y concentrar la luz hasta 105mm. Cuando rebotéis la luz en el reflector dorado el aspecto final de la fotografía variará mucho dependiendo de si concentráis la luz o abrís el radio de difusión de la luz, que hará que llegue a más lugares, muy probablemente hasta el fondo si le aplicamos la suficiente potencia o si el ISO es alto (lo cual hace que sea más sensible a la luz).

             La luz trasera de contraluz es muy interesante. Realza las formas y bordes.


            En este caso, he cerrado el haz de luz del flash a 105mm. para concentrarlo en el cardo, pero lo he dejado algo girado para que también ilumine un poco del fondo y no se presente tan oscuro. La luz reflejada en el reflector dorado se asemeja totalmente a la del sol mañanero como véis. El resultado es perfectamente natural y hemos convertido una fotografía plana en una fotografía con volumen despegada del fondo. El ISO es de 400.
         
            Otro ejemplo a ISO 400 de contraluz sería este:


             Lleva los mismos parámetros que la anterior solo que he elevado más el reflector para que ilumine no tan a contraluz. También parte del flash llega al fondo. La impresión es de que el sol ya se ha elevado sobre el cielo.

             Otro tipo de luz es la luz cenital, direccionada desde arriba, siempre con el reflector dorado. En este caso frontalmente al cardo. Parece luz de media tarde. Si os fijáis, el hecho de dejar el fondo en sombra hace que resalte mucho más el cardo.

              En este caso, al ser frontal, se pierden más referencias de su volúmen, y la fotografía queda  más plana. El flash sigue en 105mm. y apenas influye sobre el fondo.


               Si abrimos el flash a 24 mm. para que llegue al fondo nos quedará esto:


             Nos indica que deberemos subir toda la potencia del flash si queremos que llegue su luz al fondo. Así conseguiremos este efecto en el que se ilumina cenital-frontalmente el cardo y a la vez iluminamos el fondo con los mismos tonos dorados.

               
                    El aspecto es el de un día soleado pero con tonos muy suaves que aportan gran belleza al conjunto, sin embargo, al ser cardo y fondo del mismo tono, no destacan mucho, y la toma pierde fuerza. Debemos recordar que tiene gran importancia que el fondo sea diferente al color del objeto principal si queremos que destaque.

                   Otro tipo de luz es la luz nadir, es decir, la que surge de abajo. Esta luz no se da en la naturaleza y siempre da un aspecto artificial. Eso no quiere decir que no lo podamos hacer.

                   Colocaríamos el reflector en el suelo, y con el flash a 105mm. dispararíamos para que incidiera en el cardo a contraluz. El resultado sería el siguiente:


                   O bien, si abrimos el haz del flash a 24mm. y la luz incide también sobre el fondo, tendríamos una luz suave muy elegante:


                     Finalmente tendríamos el efecto de contraluz más conocido, en el que la figura queda muy oscurecida o totalmente negra. Para eso bajamos a ISO 100 y disparamos el flash a toda potencia para reflectarlo sobre el fondo. El resultado es el que a mí más me ha gustado de toda la serie. Hace que se oscurezca verdaderamente el cardo al captar menos luz, y acentuamos ese efecto iluminando mucho el fondo.

                     Para que apareciera la mayor profundidad de campo posible en el cardo y así reflejara bien su contorno sin que se viera el fondo, he podido subir el diafragma a f/16. El resultado queda así (merece la pena verla en grande):


                   Como véis, se ve algo del fondo menos desenfocado, pero todavía aguanta bien y recoge mucha belleza en esa variedad de tonos.

                   En este tipo de contraluz no se dirige la luz reflejada hacia el sujeto principal, sino solo hacia el fondo.


CONCLUSIONES

                    En pocas disciplinas de naturaleza podemos controlar la luz tanto como en la fotografía macro.

                    En paisaje dependemos de la luz ambiente en gran medida y solo podremos aportar algo de luz en amaneceres o atardeceres. Es justo lo contrario de la fotografía nocturna en la que a parte de las luces parásitas y la luna, gran parte de la luz es la que aporta el fotógrafo.

                    En fotografía de fauna la luz se controla relativamente, pues no se puede molestar mucho a los sujetos salvo en fauna de macrofotografía.

                    Con esto quiero llegar a la conclusión de que siendo la luz esencial para toda disciplina fotográfica, podemos aprovecharnos de su utilización en ambientes muy controlados como es la macrofotografía. Esto nos permite, en este tiempo tan infructuoso para la fotografía en el que todavía está todo seco, utilizar nuestra imaginación y a la vez adquirir unos conocimientos prácticos de iluminación que nos van a servir para todo lo que hagamos en fotografía. Así conseguiremos fotografías en sujetos en los que aparentemente no había nada interesante. Abrimos pues una nueva vía para seguir fotografiando en muchos ambientes aún adversos.

                    No es fácil, pero tampoco es imposible.



VIDEO EXPLICATIVO

                   Os dejo un vídeo explicativo de este post. Se llama "Mini-Práctica Fotográfica"

                   http://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo?feature=mhee#p/u/0/er8RuLPN_oo


jueves, 6 de octubre de 2011

Jesse Estes... ese maldito canalla

Llevo un par de meses de locura y no tengo tiempo de nada referente a la fotografía, por eso, como os tengo un poco abandonados, mientras preparo nuevos post y vídeos, os dejo a uno de esos fotógrafos que cuando uno ve sus fotos siempre piensa... "será canalla el tío".

Solo ved sus fotos y sabréis porqué lo digo... "¡que desgraciao!"

http://www.jesse-estes.com/

http://www.flickr.com/photos/rasone/