sábado, 31 de diciembre de 2011

Tu Foto Comentada




Autor: ANTUAN AYLLÓN

Camara: Canon EOS 5D Mark II
Objetivo: Canon 24-105
Focal: 24mm.
Abertura: f/4
Velocidad: 0,6sg
ISO: 1250

Especie: Posiblemente una Balaenoptera physalus (Rorcual)

Lugar:  Playa de San Martín - Santoña (Cantabria)

Con trípode.

WEB: http://inventariodelugarespropicios.wordpress.com/


COMENTARIO

       Hoy tenemos una fotografía que sin serlo, nos puede servir de modelo para las fotografías tipo 'Denuncia'.

       En ocasiones encontramos sujetos animales muertos, ya sea por accidentes o por la acción del hombre que queremos mostrar con ese aire dramático que acompaña siempre a la muerte.

       En el caso que nos ocupa, es muy fácil ponerse nervioso, ante el espectáculo que tenemos delante. Ante todo debemos serenarnos y hacer la fotografía no solo teniendo en cuenta el sujeto en cuestión, sino todo lo que le rodea.

       Es de noche, con lo cual necesitaremos una exposición larga, un diafragma abierto y probablemente un alto ISO.

       En este caso, al ser la cámara una 5D Mark II podemos utilizar ISO's de hasta 1600 ISO con calidad aceptable. Son menos recomendables los pasos intermedios, que en definitiva son extrapolaciones de los números enteros de ISO, es decir. Se recomienda el ISO 100, 200, 400, 800 y 1600 en la 5D, pero los ISO's que hay intermedios son forzados de estos, con lo cual tienen algo menos de calidad. En este caso concreto habría sido preferible usar ISO 1600 o ISO 800. Recomiendo el siguiente artículo de Guillermo Luijk: (http://www.guillermoluijk.com/article/isos5dmkii/index.htm).

      Respecto a la composición vamos a ver como hubiera mejorado.

      En primer lugar es muy importante fijarnos, una vez hemos compuesto como queremos, si el horizonte está centrado. En este caso hubiera necesitado un pequeño toque para que esté nivelado.

      Tenemos que fijarnos también en las esquinas. Qué es lo que corta la fotografía y si con un pequeño movimiento podemos mejorarlo. Para esta composición yo hubiera dado más espacio a la cola del Rorcual para que no quedara tan pegada, es más, hubiera incluido toda la cinta de la policía que hay por el suelo, como parte de la composición o la hubiera movido a mi gusto para que entrara dentro del encuadre.

      Las personas son parte de la atracción, pero quizás, si volvemos unas horas más tarde, cuando todo el mundo está en su casa, evitamos la presencia humana, y conseguimos mayor sensación de soledad en el animal. Recordar que no solo buscamos plasmar un instante, sino suscitar una sensación en el espectador.

      En el caso de sacar a las personas, hay que procurar que, o bien salgan estáticas, o si vamos a sacarlas movidas, que se note que es nuestra intención. Yo hubiera alargado más la toma a varios segundos, para propiciar que se viera patente el movimiento de las personas alrededor, como si la muerte de este pobre animal fuera un espectáculo.

      Hay que plantearse distintos encuadres para intentar sacar también al animal de manera más natural, es decir, con el fondo distinto, sin edificios, etc. Así al llegar a casa vemos las distintas posibilidades y encuadres.

      La diagonal que forma el rorcual es muy interesante. El exceso de luz del castillo quizás le resta protagonismo al animal. Los juegos de luz que entren en nuestra fotografía deben servir de complemento al sujeto principal e intentar que no distraigan la atención o la mirada hacia otro punto que no sea el que se busca.

      Según me explica Antuan, ha levantado un poco la luz. En el momento debemos estar muy atentos a esto, sobre todo al histograma. Si nos permite más luz, le damos más tiempo o más ISO, hasta que el histograma quede bien encajado. En este caso, nos podemos permitir la sobrexposición de las farolas.

      Como dato gráfico es muy interesante, pues como me dice el autor, la última presencia de una ballena muerta en esas playas data de 1940. Así que mi enhorabuena por haber dejado plasmado este momento tan inusual.

      Un Saludo, Feliz Año y que el 2012 nos siga trayendo buenas fotos y buenos fotógrafos de los que seguir aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo