jueves, 3 de noviembre de 2011

Tu Foto Comentada




Autor: MIGUEL ÁNGEL SALOR FERNÁNDEZ

Web: http://www.fotosdefindesemana.blogspot.com/

Cámara: Canon EOS 7D
Objetivo: Sigma 10-20 f/4-5.6
Focal: 10mm.
Abertura: f/5.6
Velocidad: 161 sg.
ISO: 200
Con Trípode

Procesado: Photoshop CS5, niveles, saturación, corrección selectiva, filtro de paso alto

Lugar: Playa Cala Font. Salou (Tarragona)


COMENTARIO

       Con esta fotografía inauguramos los comentarios a la fotografía nocturna, ya que nunca nos habían enviado a la sección este tipo de fotografía, lo cual agradezco mucho a Miguel Ángel.

       Vemos una toma costera en la que juegan un papel muy importante las nubes, que con el movimiento han dejado unas estelas que dan sensación de movimiento a la par de profundidad, potenciada esta por la elección de una toma en vertical. La proporción de cielo y tierra está bien elegida, ya que las líneas de nubes del cielo crean gran interés y protagonismo en la escena, con lo que es importante que se vea su longitud para incrementar esa sensación de grandeza.

       Como bien sabéis, la composición es fundamental en fotografía. Miguel Ángel ha ubicado muy bien la línea que forma la arena de la playa con el límite con el agua. Si os fijáis, esta línea parte desde la esquina inferior izquierda y nos dirige la mirada hasta la primera roca alargada, que podría considerarse como un primer objeto de interés.

      Es importante que si existen diversos planos u objetos de interés, estos estén separados claramente. La siguiente formación rocosa está diferenciada de esta primera por un espacio de agua que deja ver que ambas rocas están separadas. Esto lo conseguimos elevando la cámara. Es un signo de que el fotógrafo ha compuesto bien, pensando lo que hacía.

      En la parte izquierda del agua vemos unos puntos de luz, probablemente de un barco pesquero. Normalmente es un factor que no podemos controlar, como las luces de los aviones, por lo que es deseable que no aparezca. Aunque se puede probar a ver qué sale, sabiendo que todo elemento impredecible nos puede fastidiar una fotografía. En el caso de que sean boyas iluminadas no podemos hacer nada, o podemos buscar otra composición que no las saque en el encuadre.

      Al ser una fotografía nocturna, vemos que entre las nubes se ven las estrellas. Si queremos que se vean las estrellas no podemos dejar lugar a la ambigüedad. En este caso, las líneas de las estrellas tienen muy poco recorrido y esto no llega a embellecer el cielo con las líneas de las estrellas y sí contribuye a dar la impresión de que les falta algo o de que la toma está movida. Es deseable o bien que la exposición deje las estrellas como puntos, o sino, que se vean bien como líneas, es decir, dejar patente que queremos que se vea el recorrido de una larga exposición.

       La iluminación es artificial, de reflejo de un hotel de la costa, con lo que no se ha podido modificar. La fotografía nocturna habitualmente se hace con luces duras, sin embargo, las luces suaves, como la que tiene la arena de la playa son luces de gran belleza que hay que fomentar en este tipo de fotografía, ya que muy pocos autores las consiguen recrear.
      En nuestra imagen, hubiera sido deseable iluminar la zona de arena que queda en sombra, para completar el recorrido de la orilla, que gira hacia la roca del fondo, aunque es muy probable que se notara la diferencia de iluminación entre la luz del ambiente y la aportada por nosotros. Este escollo no sería fácil de solucionar.

       Uno de los problemas de la fotografía nocturna es cuando no se distingue si es de día o de noche. En este caso queda bien claro que es de noche. Debemos tener cuidado con nuestras fotografías nocturnas, no vaya a ser que estemos esforzándonos mucho en una imagen que luego al verla parezca que es una fotografía normal de día. Sucede mucho en días de luna llena sin nubes.

       Respecto a la arena de la playa, es importante buscar un lugar que no haya sido pisado después del paso de las olas. Así el aspecto será más natural. En la fotografía vemos algunas pisadas en la arena, que es mejor evitar. Para eso, debemos hacer las composiciones y las fotos de más lejos a más cerca, así pisaremos el terreno que ya hemos fotografiado.

       Finalmente, debemos ser muy cuidadosos con el centrado de la imagen, ya que de noche se ve muy poco, y solo podemos comprobar el resultado en el momento y en la cámara. En este caso observamos una pequeña inclinación del horizonte a la izquierda. Algunas cámaras tienen una cuadrícula en el visor que ayuda a centrar la imagen, evitando así que la fotografía pueda tener alguna inclinación no deseada.

       La exposición y el balance de blancos también están muy bien escogidos en esta fotografía.

       En definitiva, una buena fotografía que nos enseña muchas cosas.

       Un Saludo

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu análisis Carlos, y celebro inaugurar este apartado sobre este tipo de fotografías. Las aportaciones para poder mejorar seguro que me ayudarán en futuros proyectos.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo