lunes, 14 de marzo de 2011

El Balance de blancos en el Blanco y Negro

En Fotografía Digital, ya sea de naturaleza o no, no existe un procesado específico para hacer fotografía en blanco y negro. Hay ciertas recomendaciones que se sabe funcionan mejor, com la de hacer la fotografía directamente en color y luego procesarla a blanco y negro mediante software. Hay programas específicos para hacer virados a blanco y negro, y diferentes maneras de hacerlo.

En este post no os voy a contar las diferentes maneras, si queréis saber cómo hacer distintos procesados a blanco y negro os dejo esto:

http://www.caborian.com/20100726/conversiones-caborian-a-blanco-y-negro/

Sin embargo, este no es el asunto que quiero tratar con vosotros hoy.

Hoy quería enseñáros cómo el balance de blancos que pongamos en una foto afecta al procesado posterior que hagamos. Para eso os explico cómo proceso yo a blanco y negro:

1) Hago una foto en color.
2) Le pongo los valores que creo convenientes de contraste, saturación y curvas desde el RAW con Photoshop.
3) Todavía desde el RAW pulso en la cuarta pestañita del Camera RAW (que es el programa que se nos abre automáticamente cuando abrimos un RAW), que se llama HSL / Escala de grises, y pulso sobre el botón 'convertir a escala de grises'.
4) Jugando con el aumento de luminosidad de los colores (pues el procesado se hace sobre el color real de la fotografía, aunque tu no lo veas), le doy el aspecto que deseo. Aquí hay que tener un cuidado exquisito, pues no se puede hacer lo que uno quiere, sino que los cambios en el color tienen que ser seguidos de cerca por nuestro ojo, y ver el cambio que producen. Es muy fácil que caigamos en el error de dejar un efecto que nos gusta, y pasar por alto que han quedado bordes blancos en las líneas o que ha quedado un aspecto granulado en ciertas zonas o que se han perdido tonos fundamentales del degradado de un objeto. Para evitar eso debemos hacer cambios pequeños y revisar el resultado final con la foto al 100%

Lo que quiero explicaros hoy, es que el balance de blancos que pongamos influye mucho en el resultado final, por eso no debemos restringirnos al balance que nosotros vemos como correcto en color, sino jugar también con un balance frío y con uno cálido.

Para este ejemplo he usado una misma fotografía con un balance normal, es decir, en el que la fotografía en color queda como yo quiero; con un balance frío y con un balance cálido.

Estas son las fotografías en color con los diversos balances:


Y ahora os pongo los correspondientes virados a blanco y negro de la imagen normal, del balance cálido y del balance frío respectivamente:


Como veis, se aprecian bastante las diferencias en lugares como el cielo o las plantas del primer plano. Dependiendo de lo que queramos, no olvidemos poner varios balances de blancos en una misma fotografía que queramos procesar en blanco y negro.

Como apuntes, os recuerdo que se debe eliminar siempre el viñeteado de los objetivos todo lo que se pueda. En las fotografías en blanco y negro que os he presentado lo he eliminado prácticamente.

Y también os recuerdo que en los procesados que os he puesto en el enlace primero, muchos de los autores usan un procesado por zonas. Cada uno debe elegir lo que quiere, si hace un procesado por zonas y altera la imagen a su gusto, o si hace un procesado a la totalidad alterando ligeramente la imagen. Como siempre, cada uno que elija lo que más le conviene a su fotografía. Mi preferencia, como sabéis, es siempre reflejar lo real, dentro de lo que se puede llamar real al blanco y negro.

Un Saludo, y nunca descartéis el blanco y negro de vuestra fotografía... es otro mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo