jueves, 10 de febrero de 2011

Tu Foto Comentada


Autor: JUAN CESAR JOVER

Cámara: Canon EOS 7D
Objetivo: Canon 17-40 f/4L USM
Abertura: f/8
Velocidad: 1/800
ISO: 100

Lugar: Puerto del Pico (Ávila)

Webs:  http://medyr.loquefaltaba.com/top/main.php

            http://medyr.loquefaltaba.com/fotos/main.php

            http://www.fotolibre.org/index.php?cat=10076



COMENTARIO

La fotografía que nos ocupa hoy es una de esas difíciles tomas de invierno en la que el rango dinámico de nuestra cámara, es decir, el nº de tonos entre el negro y el blanco, que nuestra cámara es capaz de captar, se pone totalmente a prueba.

Si observamos la composición, se basa en tomar la gran nube baja en el centro, aprovechando que está ubicada en la forma en 'V' que hace la montaña. La carretera serpenteante hubiera sido un factor interesante si ocupara más parte en la fotografía, pero al desaparecer por la izquierda, el efecto que produce es de un elemento circunstancial en la toma. El elemento clave de esta imagen es la nube baja central.

A pesar de que la nube es un elemento de interés, la fotografía en general pide algún factor que atraiga la atención en mayor medida. La nieve blanca y las nubes blancas presentan un resultado algo monótono. Si nos damos cuenta, la montaña está a la sombra de las nubes, esto hace que esa zona quede apagada.

Respecto a la exposición, tiene una leve sobrexposición en algunos bordes de las nubes de la parte superior izquierda que no molestan al conjunto.

Dado el amplio rango dinámico que requiere, vemos también que los matorrales quedan muy ennegrecidos, restando belleza a la zona montañosa del primer plano.

La abertura de diafragma a f/8 es correcta, porque no necesitamos más profundidad de campo al no haber elementos cercanos, y nos aseguramos la mayor calidad de la imagen.

SOLUCIONES

Una solución en el momento de hacer la fotografía es usar un filtro degradado neutro o incluso un inverso. Para eso debemos hacer la foto a varios segundos de exposición.

El problema principal que nos encontramos es que hay mucha luz, con lo que deberemos utilizar un filtro de densidad neutra circular de 10 diafragmas. Esto nos proporcionará algunos segundos de luz. Usaremos ISO 100. En la medida de lo posible no bajaremos a ISO 50, porque perdemos algo de rango dinámico y en esta toma no es aconsejable. A esto le añadiremos un portafiltros con un filtro degradado de densidad neutra que bien podría ser un inverso de 2 diafragmas de Singh-Ray (esto habría que verlo en el momento), y lo aplicaremos en movimiento en el tiempo que dure la exposición. Se aplica en movimiento para que no se note la línea degradada del filtro. Este es un sistema que requiere de práctica.

Solo podremos hacerlo si tenemos un trípode muy estable, pues al mover el filtro no debemos hacer movimientos en la cámara, pues saldría la imagen ligeramente trepidada.

Todo esto rebajará la intensidad de luz en el cielo y así podremos exponer algo más para ganar en luminosidad en la montaña. Sin embargo no está exento de inconvenientes, pues lo más probable es que ya no podamos usar 17mm. de focal, como en esta foto, pues puede que viñetee algo. En el caso de la 7D no es probable porque tiene un factor de multiplicación de 1,6 y la zona de viñeteo queda fuera del alcance del sensor, pero en una cámara de sensor completo nos viñeteará casi seguro al introducir un filtro circular y el portafiltros.

Esta misma solución se puede hacer con la fotografía que tenemos ya, pero nos ocasionará algunos inconvenientes. La imagen gana en interés. Lo que haremos es subir los tonos en sombra, de manera que el conjunto quede mas luminoso e impactante. Esto conllevará la pérdida de interés (por pérdida de volumen) de las nubes. Este es el resultado:


Si se hubiera usado el filtro, el resultado sería parecido a esto:


Como veis hubiera ganado algo en interés.

No es facil la fotografía de montaña. Conseguir una toma interesante requiere que en la composición existan distintos puntos de interés, pues uno solo difícilmente nos cautiva en la foto.

Juan, al que tuve el honor de conocer el martes pasado, pues me acompañó en mi salida semanal, me ha dejado además un par de tomas del mismo lugar. Una foto de hace ya algún tiempo cuando tenía una 400D:



    Vemos que está muy subexpuesta y no se aprecia bien la belleza del conjunto ni el color. Recordemos que para una buena exposición, el histograma debe estar a la derecha sin sobrexponer y luego en el procesado bajaremos la exposición si nos ha quedado muy clara. Esta es la única manera de exprimir al máximo la calidad en la fotografía que tomamos.

    El sistema para una buena exposición es exponer en manual con medición puntual en la cámara. Nos vamos al punto más claro que vaya a aparecer en la foto, lo medimos y lo llevamos a la derecha del histograma sin sobrexponer jugando con la velocidad, el diafragma y el ISO.

    Juan la procesó después con un tratamiento por zonas y el resultado es el siguiente:



Como veis, la imagen ha ganado mucho en interés, sin embargo, la zona de las nubes ha acabado sobrexponiendo, y las sombras siguen muy oscuras. El contraste del conjunto es excesivo

El tratamiento a seguir sería utilizar un filtro degradado inverso en la toma original. Así conseguiríamos luminosidad en el primer plano.

Con la imagen que tenemos, habría que levantar un poco esa oscuridad en los niveles y oscurecer el cielo para que la toma ganara en interés. Os dejo el ejemplo:



    Espero que nos haya servido a todos para aprender algo nuevo.

    Un Saludo a todos.

2 comentarios:

  1. Un gran comentario y analisis aunque quizas usar dos tomas diferenciando cielo y tierra para posteriormente juntar hubiera añadido algo mas de rango dinamico. Nos vemos...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, es otra posibilidad, aunque yo prefiero siempre dejar la toma acabada tras pulsar el botón, para hacer el menor procesado necesario a la fotografía.

    Un Saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo