domingo, 9 de enero de 2011

Usos maravillosos de nuestra cámara

A veces no nos damos cuenta de lo que tenemos entre manos hasta que se nos ocurre. Lo que os voy a contar hoy es una tontería, pero puede que no se nos haya ocurrido.

Los que tienen afición a las aves suelen llevar caros telescopios terrestres de gran alcance para identificar la especie que ven. Pues hay un sencillo truco que muchos vais a poder aplicar para ver aves sin telescopio terrestre y con un alcance muy superior.

Si tenéis la opción Live View en vuestra cámara, es decir, la pantalla de visión directa, es probable que podáis aumentar la imagen para poder enfocar un punto concreto pulsando el botón con el símbolo que aparece como una lupa y un signo '+' dentro. Si pulsas una vez aumenta 5x la visión del objetivo que hayas puesto, y si pulsas otra, aumenta 10x. No hace falta que os diga que a mejor objetivo, mejor imagen, porque lo que hace la cámara es un zoom digital, es decir, acerca lo que ya ves, con lo cual empeora la imagen a 5x y un poco más a 10x, sin embargo se identifican perfectamente las especies.

Lo suelo probar con el 70-200mm. y es espectacular, no puedo ni imaginar cómo será con un 400mm. Con la opción 10x serían... 4000mm.

Inconvenientes

Como no, tiene inconvenientes, y es que, a parte de que gasta más batería que si no lo usamos, la pantalla del Live View se apaga automáticamente al cabo de unos segundos si no se usa el botón de ubicación del enfoque que aparece en el centro de la pantalla, para que no se caliente la cámara y afecte al sensor, sin embargo, es una opción que podemos usar muchas veces a lo largo de una observación.

Conclusión

Con el Live View podemos convertir nuestra cámara en un telescopio de baja calidad pero de muy largo alcance. Todo en una sola cámara.

Probadlo y contadme vuestra experiencia. Un Saludo

Experimento

Os propongo como experimento que conectéis la cámara al portátil y probéis este método. Puede que la calidad mejore considerablemente. Yo no lo he probado, pero en cuanto pueda lo hago.

3 comentarios:

  1. Hola, lo mismo testo te ayuda con lo de que se te va la imagen:

    Note 1: Thanks to DH for the tip to keep your settings from disappearing so quickly. If you go under the Live View/Movie func. set. you can change your Metering timer all the way up to 30 min. This way you won’t lose your AE lock or display until you press record. Thanks again DH!!!

    Más sobre live view:

    http://www.usa.canon.com/dlc/controller?act=GetArticleAct&articleID=1766

    ResponderEliminar
  2. He leído la nota y lo he probado, pero aún poniendo medición a 30 minutos, cuando el Live View llega a 1 minuto, se apaga si durante ese minuto no has movido el cuadradito de enfoque. No parece que haya manera de que pase de 1 minuto. Lástima.

    Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo