martes, 4 de enero de 2011

Tu Foto Comentada



Autor: FRAN ÁLVAREZ

Cámara: Sony A330
Objetivo: Sony 55-200mm. DT SAM
Abertura: f/18
Velocidad: 18sg.
ISO: 100
Bolsa de semillas sobre una roca.

Lugar: Encamp (ANDORRA)

COMENTARIO

Tenemos hoy una típica postal invernal que podemos encontrar en muchos lugares de nuestra geografía. Esto debe animarnos a todos a intentar conseguir este tipo de tomas que se suelen dar en zonas montañosas.

Nos encontramos ante un río que se ha helado en algunas partes y mezcla así el estado sólido y líquido del agua, aportando belleza al conjunto. Uno de los atractivos que nos proporciona el agua en movimiento es intentar plasmar ese movimiento ya sea con fotografías a altas velocidades de obturación, que nos proporcionará instantes únicos con las gotas en el aire y formas de agua muy curiosas, o bien podemos utilizar velocidades muy lentas que nos proporcionarán aguas con aspecto de nube muy atractivas, que dan gran belleza a las imágenes. En éste último caso necesitaremos un trípode o sujetar la cámara de alguna forma para que pueda quedarse en la misma posición durante todo el tiempo que dure la toma. En esta ocasión, Fran a usado una 'Been Bag' o Bolsa de semillas, que son bien baratas y dan un excelente resultado en tomas a ras de suelo u otras posiciones.

La fotografía de ríos depende mucho de la época del año, así que nos ceñiremos al invierno. En esta estación del año encontramos habitualmente nieve y tierra y troncos húmedos, que quedan ennegrecidos por el exceso de agua. Esto hace que en invierno nos encontremos ríos con fondos de caudal muy oscuros, piedras mojadas muy oscuras y tierras y  bordes de río muy oscuros salpicado de nieve, que como todos sabemos es muy blanca. Esta peculiaridad invernal hace que el rango dinámico de la escena supere la capacidad de las cámaras, es decir, que la diferencia entre lo más claro y entre lo más oscuro sea tan grande que, o bien sacamos la nieve bien expuesta y el resto oscuro, o bien sacamos todo con buena luz y la nieve sobrexpuesta. Como norma general, intentaremos no dejar nada sobrexpuesto a menos que sea nuestra intención. En el caso de la nieve no suele quedar nada bien.

Podríamos pensar en aportar luz de flash en las zonas oscuras, pero es una medida que no funciona, pues la luz también llega a la nieve y se sobrexpone igual. La única solución es exponer bien la nieve y dejar el resto oscuro. Si tenemos la suerte de que la zona oscura no quede excesivamente oscura, podremos 'levantar' un poco esos tonos con Photoshop, pero no excesivamente, pues quedarán píxeles sin información de tonos que quedarán previsiblemente mal.

En la foto que nos ocupa hay algunas zonas sobrexpuestas, pero son tan pequeñas que no dificultan la percepción de 'buena exposición' del conjunto. Podríamos decir que la luz ha sido llevada al límite a pesar de que la apariencia general da la impresión de que esté algo oscura. Si en la fotografía original estas zonas están bien expuestas y el archivo es RAW, puede que se puedan recuperar para una mejor exposición e incluso las zonas de sombra puede que se puedan alzar en luminosidad y el resultado final sea bueno. Habría que probar.

La fotografía tiene un leve pero perceptible tono azulado en el agua que suele aparecer por diversas razones (calidad de la cámara, aberraciones de los objetivos, reflejos del cielo o de la sombra,...). La solución es fácilmente aplicable bajando un poco el tono cian en el procesado.

La nitidez de la toma no es muy buena, cosa que no depende en este caso del fotógrafo sino de la cámara y el objetivo. En la medida en que tengamos mejor material notaremos que se ven más cosas en la foto y con mejor nitidez y resolución.

Respecto a la composición vemos que no hay un motivo principal que no sea el río. El resto de elementos es añadido al principal. Podríamos decir que la fotografía nos muestra un río que fluye.
Estas composiciones siempre son difíciles. Podemos ver que Fran ha ubicado en la parte superior izquierda el cauce en forma de pequeña cascada del que procede todo el caudal que vemos. En esa parte hay una zona helada que hubiera sido mejor no cortarla por la izquierda ni por arriba. 
Es una foto que siendo bonita, quizá carece de impacto visual. Llama la atención el aspecto sedoso del agua del primer plano que ha conseguido con una exposición de 18 sg., pero no hay más elementos que permitan mantener una especie de "diálogo visual" con el espectador que lo ve. Terminamos de verla casi al instante de empezar. 

MEJORAS

Como mejora intentaría hacer la foto más lejos, de manera que entrara en el encuadre el resto del ecosistema y buscaría desesperadamente 'algo' que llamara poderosamente la atención, porque estas fotos son muy muy difíciles si queremos tener un resultado final impactante. Ese 'algo' puede ser un cauce de agua que cae, pero tiene que ser un gran cauce que impresione verlo romper. Repito que conseguir una buena foto de impacto en estas condiciones de nieve, hielo y agua en invierno es muy difícil. Yo nunca lo he conseguido y no recuerdo haber visto alguna realmente buena. Esto no quiere decir que no lo intentemos, sino que tenemos un campo abierto para experimentar. Si pensabais que todo estaba hecho, no es así, aquí se nos abre un reto a todos.

Otra mejora sería intentar que los elementos que aparecieran no quedaran cortados, por lo menos los que no fuera estrictamente necesario. Los elementos cortados siempre dan aspecto de descuido del fotógrafo, a menos que quede muy clara la intención de hacerlo.

La abertura del diafragma a f/18 ha posibilitado que todo esté bien enfocado, sin embargo os recuerdo que las mejores calidades de un objetivo suelen estar cerca de f/8, por lo que todo lo que esté por encima o por debajo de f/8 empeorará la calidad de la fotografía, ya sea por nitidez, difracciones, aberraciones, viñeteos... A esto se le llama sobrediafragmar y es una práctica muy común que tenemos que ir desechando por el bien de nuestra fotografía. Ahora bien, sé que Fran estará pensando "¡Pero no tenía más remedio!". Efectivamente, la única manera de conseguir los 18sg. de exposición y sacar el agua con efecto nube era cerrar el diafragma todo lo que se pudiera, por eso Fran ha hecho lo que necesitaba hacer y lo ha hecho bien.

¿Cuál es entonces la práctica correcta para conseguir el agua de esta manera?

Esta fotografía no necesita más de f/8 para que todo salga enfocado, con lo cual necesitaríamos un filtro de densidad neutra que nos quitará luz del conjunto para poder conseguir los 18sg. de exposición o más. Con el filtro habríamos podido hacer la fotografía con una abertura más adecuada y a bastantes segundos.

Los filtros de densidad neutra que se suelen usar, sobretodo por los primerizos en fotografía son los de 3 diafragmas (así lo hice yo). Ya os digo que no los compréis, porque su función es muy pobre. Yo uso un filtro que resta 10 diafragmas.

En el caso de Fran, que su objetivo tiene 55mm., necesitaría éste filtro de 10 diafragmas:
http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=32735&comienzo=0 (lo pongo en esta tienda, pero se puede pedir en cualquier tienda profesional).

Aunque este es el peor. Hay otros dos de mejor calidad de la misma marca y solo subiría 11€ más: De 52€ que cuesta el malo a 63€ que cuesta el de gran calidad. Yo os recomiendo el mejor, porque elimina los posibles errores de dominantes raras de color que aparecen en largas exposiciones algunas veces.

Por último deciros que es muy aconsejable usar un disparador para tomas largas o conectar la función de disparo retardado para que la cámara no tiemble con nuestra mano al oprimir el botón y la toma salga movida.

Bien, espero haberos ayudado algo con todo este lío que os he explicado.

Un Saludo a todos.

4 comentarios:

  1. Como siempre, muy interesante. Y totalmente de acuerdo con el tema de la composición.

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  2. Un buen análisis. Me gusta mucho eso que haces de dar consejos para mejorarla, sobretodo si también pones enlaces al material y recomiendas unos sobre otros según calidades.

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  3. Gracias por vuestros comentarios, es lo que me anima a seguir con el blog y a pensar que realmente ayuda.

    Un Saludo

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  4. Muchas gracias por el analisis de la foto,estoy completamente de acuerdo con todo lo dicho.Espero seguir aprendiendo cada dia,para mejorar la tecnica y ahorrar para poder mejorar mi equipo.Un abrazo y FELIZ 2011 a tod@s.

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