martes, 30 de marzo de 2010

Desmenuzando a...




Hoy desmenuzamos a...



SAMUEL BITTON


Biografía

Volvemos a Francia. No nos dice mucho de su biografía, pero narra cómo lo vive y merece la pena leerlo traduciéndolo con Google traductor porque es un fotógrafo de gran sensibilidad.
Además tiene un apartado donde comenta las fotografías que más han llegado a su interior.

Material

Viene a decir en su página que o tienes calidad o te pierdes parte de la belleza de tus fotos.

- Fotografía con una Canon EOS 1Ds MarkIII (La mejor de Canon hasta la fecha... dicen que pronto viene la Mark IV).
- 17-40mm. f/4L USM (Paisaje)
- 24-105mm. f/4L IS USM
- 28-135mm. f/3,5-5,6 IS USM (Este me sobra)
- 100-400mm. f/4,5-5,6L IS USM

Para el tipo de fotografía que hace, ya que no tiene grandes aproximaciones, creo que yo aconsejaría como mucho el 70-200mm. f/2,8L USM y me desharía del 24-105, del 28-135 y del 100-400 reduciendo muchísimo el peso en la mochila, que es un factor muy importante. Para ampliaciones más allá de 200mm. siempre puede usar el convertidor de focal 1,4x que no quita apenas calidad.

Temática fotográfica

Paisaje tanto en foto única como en panorámicas.

Especialidad

Solo hace paisaje, pero lo hace bien, es muy bueno. Es paisajista por vocación.

En su Biografía comenta que al buscar sus tomas se vale principalmente de los amaneceres y atardeceres. Esto es recomendable y a la vez peligroso, recomendable por la luz y la expresividad de las fotos, y peligroso porque uno puede verse envuelto en un amasijo de fotos parecidas que acaban cansando hasta al más animoso, sin embargo Samuel Bitton no cae en este error y tiene una galería variada y diversa que engancha desde las primeras fotos.

Conclusión

Como paisajista es extraordinario, todas sus fotos son dignas de aprender. Pasar por su galería es obligatorio y necesario. Compone muy muy bien. Sin embargo... como digo siempre, que lástima que no profundice en más...

Página web

http://samuelbitton.com/fr/index.php


Os va a gustar.


.

miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Donde mirar el tiempo?

Averiguar qué tiempo va a hacer el día que salimos a fotografiar puede ser altamente arriesgado, porque cada página web dice lo que le sale en gana.

Hay una web que no falla (por lo menos en mi caso siempre ha coincidido), es la de Jose Antonio Maldonado. En ella es donde yo siempre consulto el tiempo.

Además del tiempo, si le das a la pestaña "Detallada" te dice cuando amanece y atardece y la fase lunar. Pero por si esto fuera poco te dice tambien en la pestaña "Por hora" el tiempo que hará cada hora.

Es una maravilla.

Os dejo aquí el enlace:

http://www.eltiempo.es/

sábado, 20 de marzo de 2010

Desmenuzando a...




Hoy desmenuzamos a...



MIGUEL LASA


Biografía

Por fin un Español!

No sabemos cuando nace, pero debe rondar los 50 años. De pequeño, su madre le regaló una reflex... y se enganchó.
Aunque pudiera parecerlo no es profesional, es médico en el noreste de Inglaterra y su verdadera pasión es la fotografía de aves y mamíferos en su estado natural.
Acabamos antes diciendo donde no ha estado que enumerando los países en donde ha fotografiado, que son muchísimos.
También comenta que se ha adentrado en la fotografía submarina.

Material

No lo menciona detalladamente, solo dice que usa Canon SLR con teleobjetivos 300 y 500

Temática fotográfica

Sobre todo mamíferos y aves. Sus galerías aunque temáticas son expectaculares.
En cuanto a nocturnas, tiene alguna aurora boreal. También alguna submarina.

Especialidad

Todo lo que hace lo hace bien, no tiene fotos sosas ni pobres, sino que en general son todas grandes fotos. Ver sus galerías es siempre aprender. Composición, colores, resaltes, sorpresas, luces, tonos... todo es digno de ser ensalzado.

Conclusión

Es otra auténtica joya fotográfica digna de estudio. Es una lástima que no se dedique profesionalmente a la fotografía a tiempo completo y que no se adentre en otras ramas de la fotografía de la naturaleza.

Su fotografía no dejan impasible a nadie. Hace meterse en la vida salvaje de los animales que fotografía como si nosotros mismos estuviéramos escondidos en el Hide siendo espectadores privilegiados de un mundo prohibido.

Muchas de sus imágenes producen el eterno interrogante: "¿Cómo narices ha hecho eso?"

Página web

http://www.miguellasa.com/

Merece la pena verlas detenidamente.

Desmenuzando a...




Hoy desmenuzamos a...



FLORENT CARDINAUX


Biografía

Nace en 1976 en Francia y nos cuenta en su web que poco a poco la naturaleza se fue adueñando de su curiosidad y llenando de belleza sus pensamientos y sentidos. A los 20 años comienza con la fotografía a nivel aficionado enamorándose del revelado y el control de la foto final por el procesado analógico en blanco y negro hasta que pasó a la diapositiva en color.

En 1998 hace su primera exposición y siente el deseo de hacerse profesional. Parece dar a entender que desde el 2004 es profesional.

También nos habla de que dedica unas 5 o 6 horas al día a la fotografía. Personalmente siempre me ha parecido que la profesión de fotógrafo de la naturaleza es algo sumamente complejo y requiere horas y horas, muchas de ellas sin fruto alguno.

Material

No menciona el material que usa, mala suerte.

Temática fotográfica

La temática abarca insectos, flores, mamíferos, aves. Tiene una nocturna, muy poco de paisaje y no hay submarinas.

Especialidad

Compone de maravilla y tiene gran cuidado de los fondos. Algunas de sus fotografías ofrecen ideas geniales de contrapicado.

No usa flash.

Conclusión

Es un buen fotógrafo de la naturaleza. Sus fotos están pensadas y elegidas. Se hecha de menos el paisaje. También se hecha en falta un mayor control de la luz artificial de flash, que tanta vida da a los tonos planos en las fotos.

En algunas fotos parece que los colores son muy apagados, muy planos.

Juega muy bien con los desenfoques.

Página web

http://www.florentcardinaux.com/


.

Desmenuzando a...




Hoy desmenuzamos a...



OLIVIER SEYDOUX


Biografía

Como siempre parcos en palabras, en su web no pone absolutamente nada de él, ni foto.

Material

Usa de todo. Canon EOS 1Ds Mark III para empezar, aunque también tiene el 50mm f/1,8 II. El 17-40mm. f/4L USM para paisaje, el 24-70mm. f/2,8L USM y el 70-200mm. f/2,8L IS USM para ir completando focal. Para Macro tiene el 100mm. f/2,8 USM. Y para fauna lejana tiene el 500mm. f/4L IS USM.

Como se puede ver, tiene una focal completísima y de la mayor calidad.

Usa el Extender 1,4x y flash, así como trípode con rótula de bola y Wimberley (Ambas para aves).

Temática fotográfica

Hace paisaje, aves, mamíferos, macro de fauna y flora... en general de todo, salvo nocturnas, que casi no tiene y submarinas.

Tiene el triste vicio de colgarlo todo en su página web, y aunque su fotografía no es mala, el 90% de las fotos son normales. He de decir que tiene algunas en ese 10% restante que son muy buenas, pero poco más. La diferencia para mal, por ejemplo, con Vincent Munier o Serge Tollari es abismal.

Falla mucho en los fondos y no se preocupa del color, del resalte.

Especialidad

Destaca en paisaje, pero también mostrando en su galería muchas fotos excesivamente corrientes. Quizá también algunas fotos de aves, aunque le hace falta un teleflash.

Conclusión

En este caso hablamos de todo un fotógrafo de la naturaleza que hace casi de todo, sin embargo, la calidad de su fotografía, siendo buena, no pasa de ser 'otro más'.

Página web

http://www.oseydoux.com/


.

Desmenuzando a...




Hoy desmenuzamos a...



VINCENT FAVRE


Biografía

Si, si, también es Francés. De momento desmenuzaré a los franceses.

Es profesional desde el 2007

Material

Fotografía con una Canon EOS 5D y una 400D. Con la 400D tiene tomas realmente fantásticas.

Para paisaje se vale del 17-40 f/4L USM y para el resto de focal el 70-200 f/4L USM.

Ahora bien, también tiene un 50mm. f/1,8 II (posiblemente el objetivo más barato del mercado), un Sigma 105 Macro f/2,8 DG y un 28-80mm. f/3,5-5,6. De estos 3 objetivos él habla maravillas. El 105 es buen macro. El 50mm dicen que está bien para el precio que tiene, pero tampoco hay que exagerar, no se si es porque no le alcanza para el 50mm. f/1,2L USM o porque le traen recuerdos, pero en fin, teniendo el 17-40 y el 70-200, tanto el 50mm. f/1,8 II como el 28-80 bien los podría jubilar.

A parte lleva filtros de densidad neutra, degradados, inversos, trípode y rótula de bola... otro error a mi juicio. Si bien las rótulas de bola son rápidas, a su vez son altamente imprecisas y para componer son altamente perjudiciales para los nervios, porque colocarlo en el sitio exacto es toda una proeza. Quizá no lleve mucho peso entre cámara y objetivo y eso le sea más llevadero para componer.

Temática fotográfica

Su obra comprende fotografía de paisaje principalmente. Tiene algo de macro en flora.
No hace fotografía de animales, ni nocturna, ni submarina.

Repite en exceso numerosas tomas que hacen que sus galerías cansen un poco. Es esa manía de muchos fotógrafos, que movidos por la belleza de sus fotos no pueden contenerse y acaban subiendo más fotos de las que deberían, lo que resta calidad a la página web y dice poco de la capacidad de elección del autor.

Si fuera él, yo dejaría solo la de sus favoritas ('Frozen in my mind'). Las de esa galería son bellísimas y están muy bien realizadas y escogidas para la galería. Además representa claramente su estupendo trabajo sin necesidad de colgar más fotografías.

Entre sus virtudes están el poner con qué material ha hecho la foto y que en sus fotografías no hay viñeteo.

No es un fotógrafo innovador, sino que bebe de otras fuentes, pero lo que hace lo hace muy bien.

Especialidad

El paisaje.

Conclusión

Es un buen paisajista. Ahora bien, ¿Es un buen fotógrafo? La respuesta es sí en lo que se refiere a paisaje, pero nada más. No es un fotógrafo de la naturaleza en toda regla, es un fotógrafo del paisaje, cosa que hace muy bien.

Ciertamente, sería muy interesante que se adentrara en macrofotografía de fauna y flora, en mamíferos, insectos, fotografía nocturna y submarina. Lo haría muy bien, pero... nos quedamos con las ganas.

Página web

http://www.cristaldegivre.com/index.html


.

viernes, 19 de marzo de 2010

Desmenuzando a...



Hoy desmenuzamos a...



VINCENT MUNIER


Biografía

Francés también, es una auténtica bestia fotográfica, posiblemente uno de los mejores fotógrafos que voy a desmenuzar. Tenéis un pequeño resumen en Fotonatura:

http://www.fotonatura.org/revista/articulos/122/

Material

Lo desconozco, sé que usa Nikon D3S

Temática fotográfica

Vincent Munier trata principalmente fotografía de fauna y paisaje, tomando un tema principal y desarrollando a partir de ahí. En fauna fotografía aves y grandes animales. No se ha adentrado en otro tipo de fotografía. Si bien es una temática reducida, su fotografía es variadísima.

Especialidad

Su fotografía roza siempre el blanco y negro, días nublados, amaneceres en penumbra, niebla, blancos con tonos oscuros, ciertamente una temática muy difícil por la facilidad con la que la diferencia entre sombras y luces rebasa el rango dinámico de las cámaras, de ahí la necesidad de valerse solo de los días nublados y de las bajas luces. Su fotografía tiene su sello inconfundible.

No usa flash.

Conclusión

Espectacular fotógrafo. Personalmente hecho de menos que se adentre por mas facetas de la fotografía de la naturaleza, parece que nos perdemos algo grande si no lo hace.

Página web

http://www.vincentmunier.com/


Su fotografía es poesía.

También ha editado un vídeo con la Nikon D3s:

http://www.youtube.com/watch?v=R46ca9zBP4A


.

Desmenuzando a...



Hoy desmenuzamos a...



ANDRÉ MAURER


Biografía

Francés por el nombre, pero no porque entienda lo que pone en su web, porque no se francés, así que no podría decir si es o no profesional. Su nombre no es muy sonado en la web, y no aparecen premios ni libros, por lo que parece aficionado. Además su temática es reducidísima.

Material

Tiene un par de Canon EOS 1N, es decir, no tira en digital.
Sus objetivos son:

- TS-E 24mm f/3,5L
- 28-70mm f/2,8L USM
- MP-E 65mm f/2,8 1-5x
- 180mm f/3,5L USM
- 70-200mm f/2,8L USM
- 300mm f/4L IS USM

y aparte usa el Multiplicador 1,4x.

Como se puede ver, las lentes que usa son de gran calidad. El TS-E 24mm muy recomendable para paisaje, aunque este autor no hace paisaje, con lo que supongo que lo utilizará a modo de macro, ya que su distancia mínima de enfoque es de 0,3m, creando para sujetos cercanos gran sensación de profundidad.

El 300mm en este caso me parece prescindible, pues teniendo el 70-200 con el multiplicador 1,4 nos ponemos en 280mm. Habría que ver la calidad del 200mm + 1,4x frente al 300mm, pero no creo que sea muy inferior, y ciertamente no compesa llevar este exceso de peso en la mochila.

Usa el 180mm de macro normal y el MP-E 65mm para grandes ampliaciones, aunque solo tiene 2 fotos de gran ampliación en su galería.

El 28-70mm y el 70-200mm cubren ese amplio rango focal a f/2,8. Utilizados normalmente para paisaje o retrato, que en este caso no se dan. El lo utiliza más para insectos y flora a distancia, para captar el ambiente y jugar con los desenfoques, por eso necesita el 2,8.

Temática fotográfica

Su temática fotográfica se reduce a insectos, flores y muy poco paisaje (y solo de acercamiento). No aborda grandes paisajes, ni fotografía nocturnas, ni submarina, ni mamíferos, aves u otro animal. Es un campo muy reducido.

En su defensa he de decir que lo que hace lo hace muy bien, y por eso me he decidido a desmenuzarle.

Especialidad

Su especialidad es el desenfoque y el cuidado de los fondos.

Usa flash, aunque no como norma general.

Conclusión

Es un fotógrafo de reducida temática, pero tiene calidad. No llega al nivel de Serge Tollari, pero apunta intenciones. De el podemos aprender ideas interesantes, en especial alguna de sus fotografías, que tiene más ingenio de lo que a primera vista parece.

Página web

http://www.andremaurer.com/


jueves, 18 de marzo de 2010

Desmenuzando a...

Con este post, creo una nueva sección de crítica fotográfica en la que iré haciendo un pequeño examen a un fotógrafo concreto. Pienso que nos puede ser de gran utilidad, tanto para conocer otros fotógrafos como para ver sus virtudes o defectos y aplicarlo o corregirlo en nuestras fotos.

Por supuesto se admiten sugerencias de buenos fotógrafos.

-----------------------------------------------------


Hoy desmenuzamos a...


SERGE TOLLARI


Biografía

¿Qué decir de Serge Tollari...? Pues... nada, en su página de web no viene nada de él, es increíble pero cierto. Trabaja en Francia pero tiene apellido italiano. No se si es profesional o aficionado.

Material

Que haya podido averiguar tira con una Canon EOS 400D y tiene un 300 f/4

Temática fotográfica

Su obra en fotografía de la naturaleza comprende fotografía macro de flora y fauna, paisaje y aves. No aparece nada referente a mamíferos y otros animales que no sean insectos y aves. Tampoco se ha adentrado en la fotografía submarina.

Especialidad

Sin lugar a dudas, su especialidad es la fotografía de flora. El tratamiento de los colores, el desenfoque, la composición, es un verdadero espectáculo que merece la pena verse, estudiarse y memorizar.

El tratamiento de los fondos está muy cuidado, y eso es una gran virtud fotográfica.
Por lo que he podido averiguar torpemente, es gran amigo de tirar con el 300 f/4 su fotografía 'macro' de flora, de ahí el delicado desenfoque.

No suele usar flash en sus fotos y es un gran experto en el uso de contraluces. Tiene muy pocas fotos 'corrientes' y es un gran innovador en su campo.

El resto

En fauna de insectos predomina abundantemente el contraluz y la luz de amanecer, y aunque abusa de esto, tiene la extraordinaria virtud de que cada foto es distinta, no cansa.

En paisajes anda más flojo, tiene un gran número de fotos en las que se pierde ese magnífico interés que consigue despertar en fauna de invertebrados y flora. Aún así tiene algunas interesantes, y la galería de paisaje se va animando y ganando en calidad a medida que se van pasando las fotos. Así, las panorámicas son bonitas, y más adelante encontramos fotos interesantes.

En fotografía de aves prefiere sujetos lejanos, trabajando más la composición, la luz y el momento, que la expresión concreta del animal. Hay un carácter minimalísta en muchas de sus fotos, sin muchos elementos, pero definidos y separados sin confusión, dejando un mensaje claro. Tiene hasta panorámicas de aves (posiblemente recortes). En general estas fotos son muy buenas.

Conclusión

Tenemos aquí uno de los mejores fotógrafos de flora que he visto, destacando por su originalidad y cuidado de cada uno de los factores de la fotografía, con una visión fotográfica espectacular y una galería muy escogida y seleccionada.

Página web

http://www.sergetollari.com/

Merece la pena ver cada foto con detenimiento y analizar como ha tratado cada cosa, la luz, la composición, el enfoque y desenfoque, el color... disfrutadlo con un buen café.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Iluminación en macrofotografía

En muchas ocasiones, encontramos fotógrafos tanto profesionales como aficionados, que producen gran cantidad de fotografía macro, pero que no acaban de dar un buen acabado a sus fotografías, dando como resultado, en la mayoría de las ocasiones, fotos bastante planas debido principalmente a que no usan flash en sus fotos.

También éste problema puede suceder debido al extendido uso del flash anular, que para ocasiones rápidas puede ser útil, pero solo permite un acotado margen de luz frontal lateral.

Uno de los sistemas de iluminación que mejores resultados da, tanto para fauna como para flora es la ubicación de un flash cenital lateral frontal a modo de luz del sol que marque las formas del sujeto (aquí se verá qué es más conveniente si usar luz dura o con un difusor), y otro flash trasero lateral para resaltar el volumen que incluso puede estar ligeramente sobreexpuesto. Si además el animal o la flor presentan pelillos, estos se remarcarán dando un impacto visual y una vida a la fotografía que se saldrá de las típicas imágenes planas.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Proposición de concurso

Tengo pensado hacer un concurso de Fotografía de la Naturaleza. Ya tengo hasta las bases hechas.

Único premio de 200€ al ganador, pidiendo 10€ por participar (así se saca el premio del ganador).

Si me contestáis favorablemente y pensais que saldrían 20 personas (para completar el premio ganador), lo puedo hacer, pero tendréis que ayudarme a promocionarlo a vuestros amigos, que yo sin vosotros no soy nada.

¿Que os parece?

Un Saludo a todos

Desechando lo común

Estoy volviendo a revisar la lista de grandes fotógrafos que hice en su momento y me estoy
asustando, porque hay muchos que me han dejado de gustar.

Veo viñeteos, fotos buenas mezcladas con fotos insulsas, como para rellenar hueco, repeticiones de la misma idea, falta de ingenio... no es por ser un toca-narices, pero de tanto ver fotos por internet estoy empezando a ser mas puntilloso y creo que no es malo, sino un paso adelante, quizá esa sea la razón de que últimamnete solo suba a mi página de flick 4 o 5 fotos de las ciento y pico que traigo.

He revisado un grupo de fotógrafos franceses que tenía entre mis marcadores y después de quedarme defraudado con 12 o 13 de ellos he dado con uno que me ha dejado bastante satisfecho, por eso quiero compartirlo con vosotros:

http://www.oseydoux.com/index.htm

Es uno de esos fotógrafos que toca muchos palos y lo hace bien. Creo que os gustará.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Vence los obstáculos y actúa con prudencia

El Martes, como cada martes, me dispuse a hacer mi salida al campo si el tiempo lo permitía. El servicio meteorológico pronosticaba lluvias y tiempo nublado.

A las 7 de la mañana, puesto que no habría amanecer, sonó el despertador y comenzó la primera lucha. Pensé ¿A donde narices voy yo a estas horas, con el tiempo que va a hacer y lo cansado que estoy? Por poco, pero decidí levantarme y prepararme.

La noche anterior había decidido el camino a seguir, iría a Peñalara buscando nieve y niebla, a ver si salía alguna toma buena. Al llegar la nieve estaba dura y había hielo en algunos lugares. Tras haber caminado un pequeño trecho se me planteó la segunda lucha. ¿Que hago, subo? También me costó, pero ganó la prudencia, pues subir sin crampones puede hacerse, quizá sin caerse, pero con todo el peso de la mochila y el trípode, la bajada sería peligrosa, así que decidí tirar por la borda mis planes de nieve y niebla y reorganizar la salida.

Pensé ir a la Pedriza (zona de pinar). Las zonas de pinar nunca son muy buenas para la fotografía, porque el suelo suele estar bastante pobre, pero pensé ir más en base a los ríos, ya que el deshielo está copándolo todo.

Ya de camino, recordé que a la ida había localizado una cascada que nunca había visto. Me paré, y es ahí, justo donde no tenía pensado ir, donde encontré la mayor parte de las fotografías buenas. Un apotecio de un líquen, una margarita primeriza, la cascada, unas flores secas...

En total me llevé a casa 7 u 8 fotos buenas de (116), no está nada mal para mi.

Conclusión

Nunca sabes qué te vas a encontrar.

A veces la jornada se presenta con pocas posibilidades, y vuelves a casa con buenas fotos. Lo mejor es luchar contra la pereza al principio y cargar con la prudencia durante el recorrido.

Un Saludo a todos.

Aprovecha las condiciones meteorológicas

Muchas veces el tiempo no parece estar de nuestra parte, nieva, hay niebla... sin embargo, estos dos agentes meteorológicos pueden transformar un paisaje no fotográfico en grandes tomas invernales.

No hacen falta muchas palabras, os pongo el ejemplo y lo vais a ver claramente.

























































Conclusión


Aprovechemos el mal tiempo para buenas fotografías

Tiempo de ríos

No se en el lugar en el que os encontréis, pero aquí en Madrid ha nevado tanto este invierno, que éste mes es ideal para hacer fotos a ríos, pues el deshielo los ha llenado. con inmenso caudal.

Aprovechemos antes de que salgan las flores!

Marzo, el mes de los ríos!