jueves, 11 de noviembre de 2010

Más sobre iluminación

Como en el post anterior, os dejo un ejercicio práctico de iluminación. Esta vez incluyo un accesorio que nunca había incluido.

De nuevo nos encontramos con un grupo de setas muy bonitas para fotografiar. También  estaba con mi amigo José Angel y también las descubrió él, como la Amanita muscaria del anterior post.

Primero accedo al lugar sin cámara ni trípode ni peso, pues las setas estaban en un punto elevado del camino. Limpio de hojas la zona de las setas. Una vez limpio se decide si la posición de las setas merece la pena para fotografiarlas o no. Aunque las setas sean bonitas, muchas veces no encontramos la composición adecuada y hay que desistir. Esto sucede en 3 de cada 4 ocasiones, por eso se ven setas preciosas pero no fotografiables. Puede que estén muy enterradas, que estén partidas en el tallo o con el sombrero roto, puede que estén pasadas de tiempo o que el fondo sea malo... hay múltiples factores, pero la naturaleza es salvaje y no sabe de fotografías. El criterio a seguir es el siguiente: más vale una fotografía buena que 10 mediocres. Esta difícil decisión de dejar fotos sin hacer conlleva que crezca en calidad nuestra galería de fotos, pues solo estarán las mejores.

Una vez decidido que se puede sacar buen partido al conjunto, subo cámara, objetivo, trípode, flashes, etc.

Mi primera intención es conseguir un fondo borroso a f/8, para que se vean enfocadas las 4 setas. Quito el tronco, pero veo que la fotografía va a quedar muy monótona y lo dejo donde estaba. Me hago a la idea de que el desenfoque bueno del fondo va a ser poco importante si consigo generar interés en el conjunto. Busco entonces una composición en la que se pueda apreciar la diferencia entre las 4 setas, es decir, que se vean tallo y sombreros lo más separados posible, para que no haya confusión.

En la composición el tronco separa la fotografía en 2 zonas mediante una diagonal que crea fuerza visual y las setas, formando una cruz, dejan verse casi en su totalidad. Además debo tener en cuenta que pueda ubicar un flash a contraluz, para resaltar la forma.

La posición de las setas no está en el centro de la foto ni muy a la derecha. Los 2 agujeros del tronco han determinado esta composición, colocando a una distancia parecida la esquina inferior izquierda, el primer agujero, el segundo y las setas siguiendo así un patrón de distancias que da cierta estabilidad al conjunto.


La iluminación. Un flash de contraluz a la izquierda resulta imposible porque lo taparía el tronco, así que lo coloco a la derecha.


El problema es que tiene mucha potencia y se refleja en el tronco, lo cual hace más artificial todavía la iluminación del flash. Debo resolver esto bajando la potencia y haciendo distintas pruebas hasta que la luz no toque el tronco. Es la manera de que quede natural, como una entrada de sol de entre las hojas de los árboles.


Ahora está mejor, sin embargo, no me gusta el tono oscuro del primer plano, pues le resta protagonismo a las setas y al tronco, así que cojo de nuevo las hojas que había quitado y pongo unas pocas delante. Hay que procurar poner hojas bonitas y de distintos tonos.


Bien, es el momento de la iluminación por la izquierda. En este caso le doy una iluminación elevada con un folio en el flash como difusor. La iluminación conseguida es muy bonita, pero si os dais cuenta, ha creado una sombra de la seta de la derecha que se refleja en la hoja amarilla de al lado y no queda bien.


Para solucionarlo bajo el flash y así la sombra se pierde y no aparece.


Esta foto estaría acabada, estaría bien. Si os fijáis la luz está bien equilibrada y da un volumen tal a las setas, que las separa del tronco a pesar de la similitud de los tonos. Este era nuestro objetivo. Ahora bien, como parte del material llevábamos un reflector-difusor portátil que se usa para fotografía de estudio y retrato. Estos reflectores portátiles conocidos como 5 en 1 tienen un lado blanco que o bien refleja o difunde la luz, otro lado plateado, otro negro y otro dorado.

Puesto que el tono del conjunto es otoñal vamos a dar una última vuelta de tuerca a la fotografía y vamos a incluir luz de rebote con la parte dorada del reflector. Para eso quitamos el flash de la izquierda, le quitamos el folio difusor y colocamos el reflector, que es un gran círculo de 110cm. de diámetro que se puede sujetar con un trípode y unas pinzas. El flash que hemos quitado lo colocamos hacia el reflector de manera que incidirá directamente sobre el reflector dorado y la luz de rebote entrará por la izquierda de la fotografía.


Como veis, este nuevo sistema nos ha dado unos tonos cálidos preciosos por la izquierda que concuerdan mucho más con el conjunto y parecen mucho más naturales. Ahora solo quedará ajustar bien esta nueva luz para iluminar algo más las sombras excesivas de setas y tronco y en el procesado final realzar un poco los colores.


Este nuevo inventillo del reflector no sale muy caro. Se puede encontrar por internet por 30€. Si no queremos el reflector dorado se puede usar como reflector blanco y puede suplir una luz de flash. Además, como difusor da una luz suave preciosa. Es toda una adquisición que usaremos muy a menudo.

Espero haberos ayudado un poco. Un saludo a todos.

9 comentarios:

  1. Gracias por estas lecciones tan interesantes de fotografía de la Naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Interesante explicación, clara y al grano, con el proceso muy bien desarrollado y una bonita toma final. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Excelente explicación y menuda paciencia para dar con los parámetros óptimos para todo el conjunto de flashes, con lo que cuesta a veces ver los detalles en la pantallita de la cámara (y eso que la 350D que usaba tenía una pantalla de 1'8" y ahoa es de 3" en la 5D MK II)

    ResponderEliminar
  4. Increíble, mágnifico, excelente e impagable como todo lo que publicas, un tutorial valiosísimo. Mil gracias, solamente coloca una H en la frase: "La iluminación conseguida es muy bonita, pero si os dais cuenta, A creado una sombra de la seta de la derecha que se refleja en la hoja amarilla de al lado y no queda bien" ¡y borra mi comentario! Mil gracias de parte de todos los que aprendemos de usted.

    ResponderEliminar
  5. ¡Dios mío! Gracias por la corrección. ¡Arreglado! Tu comentario lo dejaré, porque mostrar los errores es compartir también como es una persona en realidad. En mi caso, un desastre.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la explicación, me doy cuenta que detrás de cada foto hay todo un proceso de localización, observación, análisis de la escena y múltiples pruebas...más una buena dosis de paciencia, tambien me doy cuenta todo lo que me queda por aprender, entre otras cosas "a no disparar a tontas y a locas"...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Fenomenal Carlos,tus articulos la verdad es que siempre merecen la pena!!Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola. He llegado a tu web de casualidad y como asiduo lector de temas fotográficos desde hace mas de diez años en este mundo de Internet, te quiero dar la enhorabuena por el excelente paso a paso de la creación de una foto ( mas didactico imposible). Fantástico: me apunto tu web como lectura obligada y a esperar tu próxima publicación. Por cierto: ¿conoces mas web que mimen tanto los "paso a paso". Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No conozco más. Por eso lo intento explicar aquí lo más sencillo posible, para intentar hacerlo a todos fácil.
    Seguro que hay más, pero hasta ahora no he encontrado nada. Mucha gente hace buenas fotos, pero se guarda el secreto. Yo disfruto más enseñando cómo lo hago.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo