viernes, 8 de octubre de 2010

¿Cómo conseguir una buena foto?

A menudo al ver el resultado de nuestras fotografías de naturaleza pensamos: "Me gusta, pero no llega a ser una gran foto como las que veo a los buenos fotógrafos". Esto no significa que seamos malos fotógrafos y mucho menos significa que no podamos conseguir una foto de las buenas. Lo único que nos falta es conocimiento y entrenamiento. De igual manera, un buen material no hace un buen fotógrafo, pero también nos ayudará a mejorar mucho nuestras tomas. Aún así empecemos con lo que tenemos. ¿Qué pasos debo dar?

Para tener una gran foto necesitamos que cuando la veamos nos llame la atención por algo.

Nosotros vemos en 3 dimensiones y debemos contar siempre con que la sensación que vemos con nuestros ojos, lo que oímos y olemos no lo podemos transmitir al 100% con la foto resultante. Por eso, si lo que vemos no es impactante y no vemos la manera de que lo sea, no hagamos la foto, porque será llenar la tarjeta para nada.

En nuestra fotografía tiene que haber algo que llame mucho la atención por algún motivo. Una expresión, algo de gran belleza, de profundos colores, la fuerza de la naturaleza, el movimiento, la calma, etc.



FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

En fotografía de paisaje no vale solo el cielo del amanecer y atardecer, sino que debemos añadir valores a nuestra fotografía.



Muchas veces nos emocionamos ante una puesta de sol y hacemos fotos y fotos simplemente porque el color del cielo es impresionante, descuidando el resto de la foto.

Si tenemos un angular podremos captar el conjunto del paisaje. Si éste es bonito añadirá interés. Por ejemplo, es más fácil impresionar con una foto del Pirineo que con una de Madrid, donde yo vivo.



La belleza del paisaje añade impresión al conjunto. Cuando estamos en un lugar normal, que no destaca especialmente por su belleza, aquello que llame la atención debe ser con diferencia lo que haga centrar la mirada en la imagen.

Las diferentes estaciones del año tienen acontecimientos que llenan de interés una fotografía. El otoño nos trae los colores y luces especiales, así como las nubes y amaneceres y atardeceres. En invierno la nieve, pero cuidado, la nieve puede generar mucha monotonía y altos rangos dinámicos de luces y sombras que no ayudan nada. No vale cualquier nevada. Por lo general, las más copiosas son las que mejor dejan un paisaje. Deberemos llevar cadenas en el coche y conducir con extremo cuidado porque siempre hay hielo en las sombras. También está la niebla, que llena de interés cualquier paisaje.



La primavera trae aguas que corren y flores que llenan todo de color.



Y finalmente el verano. Es la etapa más difícil, en la que todo está feo y seco en gran parte de España, pero normalmente nos vamos de vacaciones y encontramos las fotos que no pensábamos.



Cuando salgo a fotografiar, miro la noche anterior el tiempo que va a hacer y qué es lo que se prevé. Por la mañana me levanto para salir todavía de noche o con un mínimo de luz de amanecer y lo primero que me fijo es si hay niebla en lo alto de las montañas. Si hay niebla me subo al puerto donde haya niebla y la persigo. Siempre son fotos de gran interés.
Si no la hay miro cómo está el cielo. La experiencia ya me indica en alto grado de probabilidad si el amanecer va a ser bueno o no. Si el cielo está totalmente encapotado o totalmente descubierto el amanecer no merecerá la pena. Los buenos amaneceres nacen de nubes dispersas a distintas alturas con claros en el cielo ya sean de grandes o pequeños espacios. Si pienso que el amanecer va a ser bueno me dirijo a un embalse y preparo la cámara. En estos casos es bueno buscar un primer plano cercano a la fotografía final. Una piedra, una flor, una forma especial... Son fotos que se hacen en vertical, para dar mayor sensación de profundidad.



Si no encontramos ese primer plano, nos conformaremos con el amanecer y la foto podrá hacerse en horizontal, para dar mayor sensación de lugar.

En paisaje, una foto no es buena solo porque sea impresionante. Un buen fotógrafo valorará muchísimo la composición.

Supongamos que hago una fotografía en un lago de los Pirineos en el que el fondo está compuesto por montañas verdes con los picos nevados, y el cielo se compone de un rojo atardecer o amanecer salpicado de bellas nubes. Esta es una composición fácil, no se tarda mucho en pulsar el botón. El paisaje y el cielo son impresionantes, con lo que uno tiene la tentación de hacer la foto y pensar, "menuda foto que me he hecho", pues siento decepcionaros pero no es una buena foto solo por ser bonita, es solo un buen momento. No deja de ser una foto tipo turista (y perdonad la expresión), es decir, de pulsar el botón tras una muy breve composición, en el momento adecuado.

Esto les pasa mucho a aquellas personas que viven en lugares impresionantes, como por ejemplo los Estados Unidos, con sus grandes parques. La mayoría de los fotógrafos americanos son paisajistas. Tienen unas fotografías de las de quedarse con la boca abierta, pero si uno se para a pensar y analiza la foto, se da cuenta de que son todas el mismo patrón, es decir, se muestra lo que hay sin dejar patente la genialidad del fotógrafo. Es un tipo de fotografía en el que no se avanza si uno se deja maravillar por lo que ve y se queda en eso.



Si hemos llegado hasta aquí, y hemos hecho un buen paisaje, guardad la foto en la tarjeta, y no os conforméis con eso, dad el siguiente paso, aprovechad ese gran paisaje para buscar ese 'algo más', buscad la forma de un árbol, de una piedra, un insecto, una flor, un reflejo... y cambiad de sujeto principal, que el paisaje pase a ser el fondo de la foto. Buscad ese gran sujeto principal. Si lo encontráis y es bueno, tenéis muchas posibilidades de una gran foto, de una foto que será muy valorada, y que por fin, se saldrá de lo que hacen todos los demás. Crearás tu propio estilo. Evidentemente, un angular que tenga una corta distancia de enfoque, es decir, que sirva casi de macro, marcará la diferencia, o un buen macro directamente, porque podrás hacer tomas muy bajas de sujetos pequeños de manera que la foto sea verdaderamente impactante y bien pensada. Esta será una foto en la que el fondo es excepcional, el sujeto también, y la composición trabajada.

En paisaje, la fotografía más agradecida es la de paisaje abierto, ya sea en montaña o mar, y la más difícil la de bosques.




FOTOGRAFÍA MACRO

En el caso de la fotografía macro debemos buscar también un sujeto especial, pero ojo, no podemos conformarnos con una oruga, una mariposa o una flor. Tan importante es el sujeto principal como el fondo y la luz que le damos al conjunto y al sujeto principal.

Un error que habitualmente se comete en fotografía macro es dejar demasiado enfocado el fondo, de manera que sujeto principal y fondo se entremezclan, y se descuida la composición por la emoción incontrolada del momento y el temor a perder la posición del sujeto principal. Es un claro error por desconocimiento, que si no se subsana se convertirá en un error que se cometa durante años sin percatarnos de ello.

Cuando escogemos un sujeto, debemos asegurarnos que en la composición final, el fondo va quedar bien en la foto. El fondo es de lo más difícil de la fotografía macro, pero poca gente lo valora a la hora de fotografiar. Antes debemos valorar qué es lo que vamos a tener en el fondo.



Cuando encuentro algo digno de fotografía macro inmediatamente busco el fondo adecuado, si no lo encuentro, guardo la cámara y disfruto del momento. Hay que ponerse un listón alto de calidad, sino, llenamos el Flickr o el Picasa de fotos de calidad media y nuestra propia galería nos disgustará. Todavía recuerdo el día que borré casi todas mis fotografías del Flickr e incluso los originales y dije: "Se acabó almacenar fotografías por almacenar. Me quedo solo con lo mejor". Saqué un gran espacio al disco duro.

Es también muy importante desde donde realizo la foto, si en contrapicado, desde abajo, lo cual crea mucho interés ya de por sí,


en picado, es decir, desde arriba.


o simplemente a ras de suelo. lo cual no es nada fácil, pero da unos resultados muy impactantes. Como si lo viéramos todo desde el punto de vista de un insecto.



En un amanecer, con un objetivo macro preparado, también nos puede interesar el bokeh de nuestro objetivo. ¿Que qué es el bokeh? Básicamente es el modo como desenfoca nuestro objetivo.



En un contraluz en el que incida el sol sobre las gotas de agua de rocío, el bokeh de nuestro objetivo nos puede dar un fondo impresionista bellísimo. Si a esto añadimos un sujeto interesante, como por ejemplo, la silueta de una libélula, tendremos posiblemente una buena fotografía.



La composición en macro debe ser mucho más cuidada. Ver donde se dirigen las líneas, si hay simetrías, que nada interfiera al sujeto principal o cree distracción. No es nada fácil, pero una buena crítica de nuestras fotos nos llevará a aprender y avanzar.

Jugar con la profundidad de campo es crucial en el resultado final. Qué queda enfocado y qué no. Cómo queda el fondo, etc.

Hay que tener muy en cuenta los colores, que no sean apagados en conjunto, pues nos dará imágenes mortecinas. Que todo cuadre. No podemos tener una flor roja muy llamativa como sujeto principal y luego otra difuminada en el fondo que nos distraiga. Si hay algo en el fondo deberá ser muy común para que no distraiga, es decir, muchas flores de colores, por ejemplo, pero no una sola. En algunas de mis fotos en Flickr descubriréis estos errores en los fondos.



Son fotos que he colgado por los pelos, porque el sujeto merecía la pena, pero que no son un ejemplo de buena fotografía.


El sujeto es bueno, pero el fondo es para ponerse a llorar.

También podemos hacer un gran acercamiento si tenemos el material adecuado para causar una gran impresión de algo que a primera vista no se sabe lo que es hasta que uno se da cuenta de que es un pétalo de cerca, una margarita, una hoja...



Y algo que es tan importante como el sujeto o el fondo, la luz. Con el tiempo debemos aprovisionarnos de flashes para poder crear el efecto de las 3 dimensiones en la medida de los posible. El sujeto debe destacarse del fondo también por sus sombras, pero de manera natural, es decir, sin que se note que es un flash, sin luz dura.



FOTOGRAFÍA CON TELEOBJETIVO

En fotografía de teleobjetivo nos introducimos en el mundo de las aves, reptiles y mamíferos, entre otros animales. Es fotografía mas compleja, pero no por eso debemos ser menos exigentes. Normalmente una fotografía de un ave en vuelo suele ser ya de por si impactante, pero debemos buscar también la composición sin recurrir al recorte.



Lo mismo por ejemplo en mamíferos, roedores, etc, que se suele recurrir a expresiones y comportamientos. De igual manera debemos prestar gran atención al fondo y a la composición.



En este tipo de fotografía, un teleflash nos puede iluminar un sujeto lejano a contraluz. Este es un gran invento de los que hay que tener para este tipo de fotografía.

¿FOTOGRAFÍA SUBJETIVA?

Todo esto que os cuento son recomendaciones, pero no normas, porque por lo general uno debe aplicar estas recomendaciones y cuando las domina, aprender a transgredirlas con buen ojo fotográfico.

Hay mucha gente que repite lo que oye sin comprobar si es verdad lo que dice. Me refiero a que mucha gente dice que la fotografía es subjetiva. Yo creo que si, que es subjetiva, pero también tiene mucho de objetiva, y esto lo podemos comprobar, porque todos reaccionamos igual ante una fotografía buena.
Que la fotografía sea objetiva nos ayuda a saber que algo lo estamos haciendo mal o bien, y lo estamos haciendo mal o bien no porque alguien lo diga, sino porque nuestro propio ojo nos revela qué es belleza y qué no lo es. Una foto normal se puede discutir si es buena o no, pero una foto grandiosa es indiscutible para todos. Curioso ¿Verdad?

Con estas recomendaciones os he dejado un pequeño tesoro que hará que vuestras fotografías sean buenas e indiscutiblemente buenas en muchas ocasiones. Son recomendaciones que yo he heredado y que no las sabría a no ser que otros cientos de fotógrafos las hubieran experimentado y trasmitido. A ellos les debemos el conocimiento, pero ese conocimiento no puede caer en el olvido o decir que es simplemente subjetivo. Todos los que leéis mi blog sois aficionados como yo. Trabajemos más nuestra fotografía, apliquemos estos conocimientos y saquemos el máximo partido al equipo que tengamos, porque así disfrutaremos la fotografía como un reto para todos nosotros, como una pasión que nos enseñe a ver lo que hay detrás de todas las cosas.

14 comentarios:

  1. Vaya tela, Carlos. En la entrada te has dejado colgado un cursillo acelerado de fotografía. A más de uno nos va a venir de perlas este breve, pero intenso, recordatorio de lo que se debe hacer y lo que no para sacar una buena foto. Gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Espero que nos ayude a todos.

    Un Saludo Juanma

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Carlos por todos los conocimientos sobre fotografía que compartes con nosotros, las últimas entradas sobre filtros, la nueva sección sobre comentarios de las fotos que te enviamos o esta misma entrada nos son de gran ayuda.
    Quiero felicitarte por tu trabajo y agradecértelo así como animarte a seguir.
    un saludo
    Javier

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por vuestro interés. Seguiré poniendo post de interés según me vayais pidiendo o según vaya aprendiendo.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Tus entradas ayudan siempre a pensar y eso es muy bueno en estos tiempos que corren en los que todo va deprisa, desde luego un blog para disfrutar con y de la foografía. Gran trabajo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una gran entrada destacando los puntos fuertes y débiles de cada subdisciplina dentro de la fotografía de naturaleza.

    Evidentemente el equipo no hace al fotógrafo porque la visión, estilo, "genialidad" es de este ya sea innata o adquirida pero sin el equipo necesario no se puede hacer la fotografía y menos la fotografía correcta.

    Sin filtros no se puede hacer un amanecer o atardecer con luces equilibradas, sin un macro no se puede realizar esta disciplina porque las fotos que haremos serán puntitos en un gran fondo. Sin flashes no se puede iluminar correctamente situaciones que requieran luz adicional...

    Luego otra cosa son las calidades y aquí cada uno debe imponerse su autoexigencia en base a uss ganar o posiblidades. No es lo mismo una cámara de 400€ que una de 2000€ que una de 6000€ (Canon EOS 1000D vs Canon EOS 5D MarkII vs Canon EOS Ds Mark IV, por poner ejemplos exremos)aunque a partir de una de segmento medio (semiprofesional) los resultados son ya excelentes. Eso si acompañados de buenas ópticas de calidad, filtros de calidad... La nitidez, los bokeh (desenfoques de fondo) bien hechos etc. son muy perseguidos por los fotógrafos.

    Bueno, esto no es la radio pero voy a hacer propuestas para entradas futuras. ¿Qué tal un post sobre el flash externo y su correcto uso así como usos en fotografía de naturaleza (y accesorios como reflectores, pinzas, cartulinas)? Y posteriormente ¿qué tal otro post sobre uso combinado de varios flashes en naturaleza para dar volumen, su montaje, accesorios necesarios?

    Espero no ponerte en un compromiso que no es mi intención. Solo son sugerencias.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hecho. Estoy en ello.
    En cuanto pueda lo confecciono y lo cuelgo.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  8. Realmente interesantes tus artículos. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencia.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Felicitarte por este post tan instructivo. Y por supuesto, felicitarte por tus fotos. Gracias por compartir todas estas cosas!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Interesantísimo post, me ha gustado mucho, gracias por compartir tantos conocimientos.
    Me ha gustado sobre todo el tema de los fondos, creo que a todos, en mayor o menor medida, nos traen de cabeza, al igual que la composición.
    Felicidades también por tan bellas fotos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. huy gracias me ha servido demasiado sus escritos a y excelentes fotografias !!

    ResponderEliminar
  12. Llevo leidos varios bastantes articulos tuyos y confirmo lo que la gente dice, eres una valiosisima fuente de Formacion (que no mera informacion), escribes con una claridad que llega al segundo y sobre todo de temas que muy poca gente comenta, gracias por estar ahi ayudándonos a ser mejores fotógrafos.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo