viernes, 2 de abril de 2010

Desmenuzando a...




Hoy desmenuzamos a...



ASIER CASTRO


Biografía

Otro español que muy probablemente os suene e incluso le conozcáis es Asier Castro.

Nace en Bilbao en 1975.

En su biografía nos cuenta que primero le enseñó su padre, luego se interesó por la pintura y las bellas artes, para más adelante especializarse en fotomecánica y diseño gráfico. Al final se convirtió en Fotógrafo profesional (creo).

En el fondo, detrás de todo está ese don especial que no todo el mundo tiene desarrollado para reconocer la belleza y buscarla. Aunque reconocemos algo bello cuando lo vemos, ese sentido está más desarrollado en los buenos fotógrafos.

Ha ganado premios importantes y primeros premios en muchos concursos... tiene más premios que años, y ha colaborado con fotógrafos de la talla de José B. Ruiz (Que algún día desmenuzaré).

Material

No dice sino vagos detalles con una fotos que parecen de una cámara Nikon. Nos dice también que tira con ópticas entre 15 y 500mm.

Temática fotográfica

En su galería tiene un apartado de Texturas bastante bueno en todos los aspectos, quizá alguna fotografía no dice mucho, pero en general son buenas.

Un apartado de Luces, que es extraordinario y otro de Otoño muy bueno. Me llama positivamente la atención esta galería porque es muy, muy variada y no cansa. En muchas galerías de fotógrafos, la galería de 'Otoño' suele ser terriblemente monótona y parecida, pero Asier, que no es un fotógrafo cualquiera, sabe mostrar distintos aspectos del otoño manteniendo la novedad. Lo mismo puedo decir de la galería de 'Luces'.

La galería de Nieblas también es muy buena. Quizás ahí si que sobran algunas fotografías, no por malas, sino para evitar la repetición de escenas.

En la galería de Nieve sí que me sobran algunas que no dicen mucho. Aquí da la impresión de que ha forzado un poco para tener alguna toma más en la galería, pero también las hay muy buenas.

Saliendo de estas galerías que están en la zona de 'Temática' ya nos vamos a ver lugares concretos.

En 'Otros Lugares' tenemos galerías de Escocia, Portugal, Asturias...
Aquí ya empeora la cosa y baja la calidad, porque hay muchas fotos que no dicen mucho, algunas incluso con detalles de sombras que molestan y algunas buenas, dependiendo de la galería. A veces cae en la repetición de un mismo motivo y da la impresión de querer meterlo todo.
Hay lugares que parecen desaprovechados, como si los reportajes estuvieran hechos con prisa y no hubiera un momento para esperar buenas luces.

La de Pirineos es más extensa y variada, quizás porque ha ido en más ocasiones que a los otros lugares. Está mejor compuesta, sin repeticiones y con gran variedad de motivos distintos. Es una galería más cuidada.

En la de Galicia volvemos a fotos más normales. La de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, sin embargo, es mucho más variada y con fotos muy logradas y trabajadas, incluso en la última hay un lagarto.

Las galerías más extensas son las del País Vasco, que las divide en Costa y Montaña. Ahí encontraremos de todo, buenas, malas, repeticiones, variedad, monotonía, y también grandes fotos.

Hasta aquí su galería.

Es principalmente un paisajista. No hay flora ni fauna específicas, ni fotografía submarina o nocturna ni macro.

Es una pena que no toque más campos. Como siempre pienso, si yo me hiciera fotógrafo de la naturaleza profesional, intentaría adentrarme en todo para mostrar la belleza de todo lo que existe.

Ser fotógrafo profesional siempre me ha parecido muy difícil, por eso hay tan pocos que además de ser buenos toquen todos los palos.

Especialidad

Paisaje, sin lugar a dudas. Tiene una gran visión fotográfica y capacidad de composición. Su fotografía es más tradicional y no tan expresionista como hemos visto en algunos franceses.

Conclusión

Buen fotógrafo del que tenemos mucho que aprender. A por él!

Página web

http://www.ikusibilbao.com/index.html


.

1 comentario:

  1. Hola Carlos:

    Me ha hecho ilusión ver a Asier por el blog, es un auténtico crack, he compartido alguna salida y es un magnífico fotógrafo y un persona excepcional...

    Lo que más me sorprende de él es su humildad y su capacidad para captar la belleza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo