jueves, 18 de marzo de 2010

Desmenuzando a...

Con este post, creo una nueva sección de crítica fotográfica en la que iré haciendo un pequeño examen a un fotógrafo concreto. Pienso que nos puede ser de gran utilidad, tanto para conocer otros fotógrafos como para ver sus virtudes o defectos y aplicarlo o corregirlo en nuestras fotos.

Por supuesto se admiten sugerencias de buenos fotógrafos.

-----------------------------------------------------


Hoy desmenuzamos a...


SERGE TOLLARI


Biografía

¿Qué decir de Serge Tollari...? Pues... nada, en su página de web no viene nada de él, es increíble pero cierto. Trabaja en Francia pero tiene apellido italiano. No se si es profesional o aficionado.

Material

Que haya podido averiguar tira con una Canon EOS 400D y tiene un 300 f/4

Temática fotográfica

Su obra en fotografía de la naturaleza comprende fotografía macro de flora y fauna, paisaje y aves. No aparece nada referente a mamíferos y otros animales que no sean insectos y aves. Tampoco se ha adentrado en la fotografía submarina.

Especialidad

Sin lugar a dudas, su especialidad es la fotografía de flora. El tratamiento de los colores, el desenfoque, la composición, es un verdadero espectáculo que merece la pena verse, estudiarse y memorizar.

El tratamiento de los fondos está muy cuidado, y eso es una gran virtud fotográfica.
Por lo que he podido averiguar torpemente, es gran amigo de tirar con el 300 f/4 su fotografía 'macro' de flora, de ahí el delicado desenfoque.

No suele usar flash en sus fotos y es un gran experto en el uso de contraluces. Tiene muy pocas fotos 'corrientes' y es un gran innovador en su campo.

El resto

En fauna de insectos predomina abundantemente el contraluz y la luz de amanecer, y aunque abusa de esto, tiene la extraordinaria virtud de que cada foto es distinta, no cansa.

En paisajes anda más flojo, tiene un gran número de fotos en las que se pierde ese magnífico interés que consigue despertar en fauna de invertebrados y flora. Aún así tiene algunas interesantes, y la galería de paisaje se va animando y ganando en calidad a medida que se van pasando las fotos. Así, las panorámicas son bonitas, y más adelante encontramos fotos interesantes.

En fotografía de aves prefiere sujetos lejanos, trabajando más la composición, la luz y el momento, que la expresión concreta del animal. Hay un carácter minimalísta en muchas de sus fotos, sin muchos elementos, pero definidos y separados sin confusión, dejando un mensaje claro. Tiene hasta panorámicas de aves (posiblemente recortes). En general estas fotos son muy buenas.

Conclusión

Tenemos aquí uno de los mejores fotógrafos de flora que he visto, destacando por su originalidad y cuidado de cada uno de los factores de la fotografía, con una visión fotográfica espectacular y una galería muy escogida y seleccionada.

Página web

http://www.sergetollari.com/

Merece la pena ver cada foto con detenimiento y analizar como ha tratado cada cosa, la luz, la composición, el enfoque y desenfoque, el color... disfrutadlo con un buen café.

1 comentario:

  1. Hola Carlos:

    Un idea estupenda...seguiré atento tu nueva sección!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo