domingo, 14 de febrero de 2010

Mantener tu página de fotografía

Ha hecho un año ahora que empecé a tomarme la afición a la fotografía como algo más en serio.

Una de las tareas que el aficionado emprende con más pasión al comienzo de la afición es el mantenimiento de una página de fotos en internet, que normalmente es gratuita. En mi caso, en Flickr.com

Esto es muy interesante para mostrar el trabajo a otras personas, pero normalmente se cometen ciertos errores que me gustaría comentar en este post, para que podamos subsanarlos y que nuesta página sea de mayor calidad.

El error más común, y el que más tiempo se tarda en remediar, es el de ir colgando en internet todas las fotos. Esto lo hace muchísima gente y deja ver que la visión fotográfica del autor todavía no está desarrollada.
Con el paso de los meses, uno va aprendiendo, o eso se espera, y empieza a colgar fotos algo mejores, pero todavía fotográficamente regulares. Me pongo como ejemplo a mí mismo.
Al principio colgaba todo o casi todo lo que me parecía bonito. Con el paso del tiempo he aprendido y me he dado cuenta de que el valor fotográfico de mis tomas era pésimo.
Un gran error por ejemplo es poner el mismo lugar o sujeto desde distintas tomas, eso no se puede hacer, hay que escoger la mejor imagen y no permitir repeticiones.

La solución a este problema es tener una autocrítica fuerte, y no dejar pasar nada que no tenga una calidad medianamente aceptable como para ser expuesto en una exposición fotográfica.

Durante este año he realizado en torno a 1800 fotografías, de las que valen sólo y únicamente 70, y de las que realmente me quedo con unas 35. Es decir, el computo de 12 meses de fotografía han sido 35 fotos, y esto no tiene que asustar a ningún aficionado que quiera tomarse medianamente en serio la fotografía, es normal debido a nuestra limitación de tiempo y de lugares para fotografiar.

Por eso mi recomendación es cribar nuestras páginas de fotografía hasta que veamos en ellas sólo las que son autenticamente buenas, así se verá cual es realmente nuestra visión fotográfica.

Ánimo y mejoremos nuestras páginas

6 comentarios:

  1. Lo de la autocrítica es un ejercicio muy sano y saludable que teneoms que hacer todos.
    De hecho los preofesionales también lo hacen. Si! ellos también hacen fotos malas, fotos mediocres y fotos excelentes; lo que sucede es que su ratio de fotos exclentes / fotos mediocres es mucho más alto que el nuestro.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas salvo que sea una colección de imágenes de un mismo sujeto entonces si se puede repetir este pero sin repetir encuadres excepto que quieras mostrar algo concreto (documentar) un antes y un después (por ejemplo incidencia de luz).

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Un Saludo Daniel

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, no se tranto del número de fotos que hacemos como del número de fotos de calidad que conseguimos. Y yo voy un paso más allá: se trata también de conseguir un portfolio que en conjunto quede armonioso y visualmente atractivo. Eso descarta automáticamente mostrar en ese mismo portfolio tomas de un mismo motivo con encuadres distintos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Enrique por tu comentario, y desde aquí animo a todos a que vean tu página.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos!
    Sacar 35 fotos realmente buenas en un año no está nada mal!!! :-)
    Lo que nos comentas de la saturación de imágenes de las galerías es un error demasiado común y el cuál yo también cometí, pero que con el tiempo creo que vas siendo consciente de qué fotos realmente merecen estar y cuáles no.
    Yo también estoy contigo sobre fotos del mismo lugar...aunque más que del mismo lugar, diría de un mismo lugar identificable!!
    Un saludo, Arkaitz Morales.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación para evitar el spam, por eso no aparecerán al instante. Aparecerán al ser revisados. Todas las preguntas serán respondidas. Un saludo